Siguen cayendo figuras claves del entorno cripto: ahora le tocó el turno a Changpeng Zhao, exCEO de Binance, quien fue condenado a 4 meses de prisión en una corte de Seattle por facilitar lavado de activos a través de ese criptointercambio.
El caso del exCEO de Binance, mejor conocido como CZ, viene desde noviembre pasado, cuando se vio obligado a declararse culpable de esas acusaciones ante las autoridades de Estados Unidos.
A raíz del lío, CZ fue multado con 50 millones de dólares, mientras que Binance, por haber permitido tales actividades ilícitas, fue multada con 4.3 mil millones de dólares.
La condena a CZ ocurre prácticamente un mes después de que SBF fuese sentenciado a 25 años de prisión por el desfalco a FTX, el segundo criptointercambio de mayor importancia.
Con esto, al entender de conocedores de la industria, se cierra un importante capítulo en el criptoentorno, impulsándose así una nueva etapa caracterizada por mayor transparencia, prudencia y nuevas oportunidades, como se ha venido viendo con los ETF y el entusiasmo de Wall Street.
La condena a CZ no significa que los líos de Binance hayan terminado, sin embargo: hay una investigación en desarrollo en Nigeria por el mismo tema de lavado de activos y las facilidades provistas para los fines.
A través de Binance, en violación directa a las leyes anti lavado de activos de Estados Unidos, se permitió por años el paso de transacciones sospechosas que favorecían a grupos extremistas, criminales y redes de tráfico sexual y de niños.
Inicialmente se había solicitado una pena de 3 años de prisión para CZ, pero el hecho de que siempre colaboró con las autoridades y admitió responsabilidad plena jugaron a su favor para terminar con una sentencia reducida de 4 meses.
Por la actitud y el comportamiento exhibidos, donde ha habido muestras de arrepentimiento, se considera muy poco probable que CZ, quien fundó Binance en 2017, vuelva a cometer estos actos.