Elon Musk quiere salvar a la humanidad de una inteligencia artificial fuera de control y por eso, tras meses despotricando contra esa tecnología, ha decidido incursionar en la misma.
La semana pasada, quizás para sorpresa de nadie, el señor Musk dio a conocer su más reciente proyecto, xAI, cuya misión es entender el universo y la realidad que nos rodea.
El concepto y misión de xAI, como todo lo de Musk, no puede ser más confuso o aéreo, pero este estilo peculiar parece que sigue teniendo fanáticos y seguidores por doquier.
Volviendo a xAI, el pasado viernes, durante una sesión de Twitter Spaces a la que se conectaron alrededor de 1.6 millones de usuarios, se ofrecieron algunos detalles sobre este proyecto.
De entrada, Musk refuerza la motivación de su incursión en inteligencia artificial, justificando, de paso, lo que podría parecer una gran hipocresía: este es el tema del momento y solo nos queda participar o ser espectadores.
xAI Discussion https://t.co/UHZatW4vFS
— Elon Musk (@elonmusk) July 14, 2023
El espectador no puede hacer nada para influenciar un resultado, por tanto es más productivo participar activamente e imponer una visión que evite un desenlace terrible. Esto resume la filosofía de Musk al respecto.
Luce todo muy altruista, pero, al final, puede que sea cuestión de egos y competencia: resulta que OpenAI, la principal víctima de las críticas de Musk respecto a la IA, está trabajando en el desarrollo de una superinteligencia o inteligencia artificial general (AGI), y eso mismo pretende hacer Musk con xAI, presumiblemente de una manera que se alinee con la humanidad en vez de actuar contra ella.
En la versión Musk, esa superinteligencia se estaría alimentando de Twitter para desarrollar una cualidad de máxima curiosidad y despertar una sed de búsqueda incansable de la verdad.
De igual forma, xAI estaría trabajando en conjunto con Tesla, algo que resultará en beneficios mutuos para estas compañías, con el potencial de acelerar el desarrollo de las capacidades de autonomía en vehículos Tesla.
¿Será xAI la contraparte buena en un mundo donde la inteligencia artificial es vista cada vez más como un potencial enemigo? ¿Realmente apuesta Musk al bienestar de la humanidad, o es esto solo una excusa para incursionar en el negocio del momento? Ya veremos.
Por cierto, Musk dijo durante ese encuentro en Twitter Spaces que esta plataforma ha sido abusada por todas las compañías involucradas en el desarrollo de la inteligencia artificial, pues muchos de estos modelos aprovechan data minada indiscriminadamente -y, posiblemente, de forma ilegal- desde Twitter.