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Despidos problemáticos: caso Disney

Despidos problemáticos: caso Disney

En esta época, dependiendo de los conocimientos y habilidades del afectado, es un riesgo cancelar empleados.

El ejemplo más reciente que ilustra esta triste realidad es Disney, que está acusando a un exempleado de hackear su sistema de creación y distribución de menús repetidas veces durante meses.

El exempleado, Michael Scheuer, se desempeñaba como gerente de producción de menús en Disney hasta que fue despedido en junio pasado.

Según el abogado de Scheuer, se trató de un despido injustificado motivado por un ataque de pánico que habría sufrido el exempleado en la oficina, siendo este fruto de una discapacidad de salud mental con la que convive el sospechoso.

Poco después de este despido contencioso, Scheuer, según la denuncia depositada el pasado 23 de octubre en una corte de la Florida, entró al sistema usando contraseñas que aún estaban funcionales.

Más adelante, cuando se cortó este acceso, se alega que irrumpió los sevidores FTP de la compañía que había creado el sistema de menús exclusivamente para Disney.

Como parte de su campaña de asedio contra su exempleador, Scheuer hizo varios cambios que llegaron a imprimirse pero no a distribuirse entre los restaurantes que maneja el grupo.

Entre otras cosas, se alega que Scheuer incluyó lenguaje profano en esos menús y, peor, cambió información particularmente delicada para quienes sufren de alergias al maní, creando una situación potencialmente peligrosa y mortal para ese segmento de la población.

Uno de los más graves incidentes fue que cambió todos los fonts en el sistema a wingdings -es decir, puros símbolos- afectando directamente la impresión de los menús.

Para arreglar la situación, Disney se vio precisada a sacar del aire al sistema de creación de menús y usar backups para restaurar todo. Este curso de acción inutilizó el sistema por varias semanas.

No conforme con estas disrupciones, Scheuer también habría sacado a 14 empleados Disney del sistema al hacer repetidos logons con sus credenciales hasta que el sistema simplemente se trancó.

Por último, Scheuer habría cambiado los códigos QR en los menús para que estos redirigieran a un sitio que llama a boicotear negocios que apoyan a Israel.

Moraleja: a la hora de despedir a un empleado, la primera tarea es reforzar cada sistema posible y eliminar viejas credenciales.

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AUTORA

ROCIO DIAZ

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