En cuestiones de transporte personal, aplicaciones tipo Uber, que ofrecen una experiencia más personalizada y en tiempo real que sus contrapartes más tradicionales, hace rato que se han convertido en la norma.
República Dominicana, al igual que muchos otros mercados en la región, no escapa a este fenómeno, siendo Uber la primera en aventurarse a llegar por estos lados, evento que provocó la ira de taxistas y conductores de carros de concho que no tuvieron más remedio que ponerse las pilas.
Uber es sinónimo de aplicación de transporte, pero, obviamente, no es la única. Al hablar de esta categoría de servicios es común mencionar a Lyft, una opción que aún no hace acto de presencia en este mercado.
Hasta hace poco, la española Cabify se consideraba la principal competencia de Uber a nivel local, pero esta no aguantó, y, justamente en esta semana, recogió y se fue. ¿Significa que ahora Uber tiene campo libre entre los dominicanos? No tan rápido: ya hay competencia, y esta viene desde China. DiDi está a las órdenes con tan solo bajar la aplicación desde las tiendas de Apple y Google e ingresar el número de teléfono.
República Dominicana es el primer país del Caribe y el número doce en el mundo con presencia de DiDi, que llega con el compromiso de conectar a socios conductores con usuarios que buscan soluciones de movilidad convenientes y seguras, así como de ofrecer nuevas oportunidades de crecimiento y emprendimiento a los dominicanos.
Estamos convencidos del gran potencial de República Dominicana; este país goza de una alta penetración de la tecnología, empuje socioeconómico y grandes atractivos turísticos. Estamos deseosos de poder ofrecer la mejor opción de movilidad, bajo nuestra filosofía de ganar-ganar, en la cual se beneficia tanto a socios conductores como a usuarios.- Pablo Mondragón, director general de DiDi en Centroamérica y el Caribe.
Como parte de la propuesta de valor de DiDi, la tasa de servicio o comisión que se cobra a los socios conductores será de solo 15 por ciento, la más baja del mercado. Asimismo, la aplicación estimará las tarifas de los viajes en base a oferta y demanda, lo que resultará en precios asequibles y cómodos.
Por el inicio de sus operaciones en Santo Domingo, la plataforma contará con varias promociones, incluyendo dos cupones de descuento por un valor de 120 pesos para quienes se registren después del día de lanzamiento. También está disponible el programa de referidos de usuarios, con el que se obtendrá un cupón de 50 por ciento de descuento de hasta 150 pesos por cada persona referida que complete su primer viaje. Estos serán acumulables y podrán ganar tantos cupones como logren referir exitosamente.
DiDi contempla además un programa de referidos de socio conductor a usuario, con el que ganarían 150 pesos por cada usuario que realice su primer viaje, que será acumulativo y con bonos extra hasta 34,300 pesos al referir exitosamente a 100 usuarios.
A estos incentivos se suman la promoción de medidas de prevención para minimizar la probabilidad de contagio del COVID-19 y la disponibilidad de múltiples herramientas de seguridad entre las que se cuentan la posibilidad de compartir los viajes en tiempo real con personas de confianza, contacto entre socio conductor y usuario a través de un número anónimo para resguardar la privacidad y botón de emergencia para comunicarse con la línea de emergencia 911 y la central telefónica de emergencias de DiDi, que funciona 24/7.
Adicionalmente se habilitará el servicio de patrullas de seguridad privada, a través de una alianza local con la firma Dominican Watchman, disponibles 24/7 y que brindarán apoyo a socios conductores o usuarios, en caso de ser necesario.
La oferta de DiDi en suelo dominicano luce muy atractiva. Si no te convence Uber, que de por sí tiene un historial de incidentes, este es el momento de probar alternativas y evaluar cual es la mejor oferta en términos de seguridad, confiabilidad y servicio en general.