Es posible que muchos de ustedes hayan notado la siguiente tendencia: hacen una búsqueda en Google, el más popular de los buscadores, y al rato, como por arte de magia, aparecen anuncios relacionados a esas búsquedas en blogs, periódicos digitales y hasta en redes sociales. ¿Coincidencia? Jamás. Esto es lo que llaman publicidad personalizada, y se trata de un mecanismo que se alimenta de la información que nosotros mismos damos cuando usamos internet. Similar al espionaje de la NSA y otras agencias, a la mayoría de la gente no le agrada esta idea. Para evitarlo, hay una alternativa: DuckDuckGo.
DuckDuckGo es un buscador fundado en 2008 por Gabriel Weinberg y que básicamente ofrece una alternativa privada. A diferencia de Google, Yahoo y demás buscadores, DuckDuckGo no rastrea al usuario, no almacena su información y no comparte sus búsquedas o datos con terceros. El resultado son búsquedas anónimas con un mínimo de spam entre los resultados y cero anuncios personalizados.
El rastreo de información, aún para fines de publicidad, es una práctica molesta. Se alega que esa recolección y análisis de datos facilita las cosas, lo mismo que la publicidad ajustada a los gustos, preferencias y necesidades del usuario. Hasta cierto punto puede ser así, pero lo que se alega siempre es que atenta contra la privacidad. Lamentablemente vivimos en un mundo donde la publicidad es una de las formas más comunes de generar ingresos, y por eso es que hay tantos servicios gratuitos en existencia cuyo mecanismo de sobrevivencia es justamente ese.
Si el rastreo de la información fuera sólo para publicidad difícilmente haya tanto énfasis en alternativas privadas. Sin embargo, tal como ha demostrado Snowden una y otra vez, la cosa va más allá. Así como se comparten informaciones con terceros para fines publicitarios, agencias de inteligencia como la NSA en Estados Unidos o GCHQ en Reino Unido tienen accesos variados a la misma, para disponer de ella en la forma que más les convenga, sin posibilidad real de pataleo por parte del usuario.
El uso de servicios como DuckDuckGo va en aumento luego de que Snowden se destapara con severas acusaciones en junio del año pasado. Un gráfico de Statista claramente muestra la tendencia con DuckDuckGo, lo mismo que el surgimiento de alternativas “seguras” como el Blackphone, que debutará el próximo 24 de febrero en Barcelona, y Parla, la nueva plataforma de email corporativo de Spamina, cuyo punto diferenciador es que ofrece una protección legítima de los datos de la empresa que proveedores como Google Apps o Microsoft Office 365 no pueden garantizar.
Para quienes les preocupan estas cuestiones, DuckDuckGo parece ser la alternativa más segura y privada en existencia. Tan en serio se toman estas cuestiones que tienen una página especial dedicada al tema, disponible en variedad de idiomas.