¿Es una mala idea que los vehículos se manejen solos?
El debate en torno a esta pregunta lleva algún tiempo en desarrollo, intensificándose cada vez que vemos noticias de accidentes aparatosos donde se hallaba activada alguna funcionalidad de autonomía.
Vehículos autónomos en su totalidad aún no existen en el mercado, pero es un hecho que la tendencia va por ese camino, y es por eso que la pregunta con la que iniciamos este post resulta tan importante.
Así como nadie es perfecto manejando, los sistemas de autopiloto también fallan, pero es justo decir que no siempre son causa de problemas o accidentes.
En Noruega, el sistema autopiloto de un Tesla Model S salvó la vida no solo del dueño del vehículo, sino de otros conductores que compartían la vía.
Tesla owner in Norway suffers unconsciousness while driving, Tesla autopilot detects it, slows, comes to a stop so EMS can help @elonmusk @Tesla ❤️🩹🚑
— Austin Tesla Club (@AustinTeslaClub) July 31, 2021
Resulta que el conductor había quedado inconsciente, producto de una borrachera. El sistema, tras determinar que el conductor no respondía, asumió el mando. Gracias al Autopilot, el vehículo se mantuvo en su carril, eventualmente parando en un lugar adecuado.
Este evento, ciertamente, reivindica la mala percepción que se pudiera tener de autopiloto en Tesla o cualquier otro vehículo como fuente de errores o accidentes.
Un dato curioso para terminar: el conductor borracho niega haber estado manejando, pero hay evidencia de otros conductores que apuntan al caso.