Tal como se había anunciado previamente, Walker Art Center en Minneapolis, Estados Unidos, fue la sede del primer festival de videos online de gatos, celebrado el pasado 30 de agosto con una asistencia que superó las 10 mil personas, algunas de las cuales se hicieron acompañar de sus respectivos gatos. Fue tal la atención que concitó el evento que incluso el New York Times reporta que hubo su par de perros en el festival, donde hubo proyección de 79 videos y una premación donde el máximo ganador fue Henri, el gato filósofo.
La idea del festival había iniciado a modo de broma, pero poco a poco fue tomando forma hasta que se hizo en serio. Katie Czarniecki Hill, la principal promotora del proyecto, dice una gran verdad en su blog de Walker Art Center: los gatos son los reyes indiscutibles del internet, y es una realidad que a diario y en todas partes del mundo miles de personas disfrutan de manera individual de sus videos, muchos de ellos colocados en sitios como YouTube por sus dueños. El encanto de algunos gatos es legendario y par de ellos se han convertido en estrellas sin saberlo. El caso de Maru, un gato que vive en Japón, es un perfecto ejemplo: tiene su propio canal en YouTube (Mugumogu) con 232 videos, algunos de los cuales han acumulado más de dos millones de visitas.
Siendo el caso que en YouTube se calcula que hay alrededor de 1,600,000 videos de gatos, ¿cómo se hicieron los del festival para hacer una selección de solo 79 videos? Sencillo: se le dio participación a la gente, dentro y fuera de Estados Unidos. Cualquiera que estuviera enterado podía someter una nominación y en total que revela que hubo más de 10 mil videos nominados. Un panel de jueces encabezado por Katie tomó la decisión final luego de ver cada uno de los videos nominados. Al igual que otros festivales cinematográficos, en esta ocasión los videos mostrados fueron agrupados por categoría: documental, extranjero, arte casero e incluso de trayectoria.
El video ganador del “Golden Kitty”, la máxima distinción del festival, es un corto de 2 minutos y seis segundos a blanco y negro llamado “Henri 2: paw de deux” que sigue las cavilaciones en francés de un gato llamado Henri. El video, al igual que otros de la misma cuenta, fue hecho al estilo de la película “The Artist” y su autor, Will Braden, de 32 años, ha establecido todo un negocio en torno al gato, que incluye su propia tienda y cuentas en Twitter y Facebook. El proceso de selección fue por votación popular llevada a cabo del 6 al 12 de agosto en una preselección de 7 videos que habían probado estar entre los más populares.
La cantidad de asistentes al festival, que rondaba los 10 mil, fue una grata sorpresa para los organizadores, quienes de paso reafirmaron la popularidad de los gatos a nivel online y su poder de convocatoria. El proyecto había surgido como un experimento social que buscaba reunir en un lugar físico a personas que de manera individual disfrutan de las ocurrencias de los gatos y que suelen compartir la experiencia de manera virtual con famliares y amigos a través de mensajes y notificaciones. A juzgar por los resultados, el festival fue todo un éxito y cumplió con su cometido de enriquecer la experiencia de estos videos online con una retroalimentación en vivo al reunir gente en un mismo lugar que disfruta de una actividad particular.