Apple Intelligence es un engaño, o al menos eso dice la demanda colectiva que enfrenta la compañía por falsa publicidad que llevó a más de uno a comprar un modelo de iPhone compatible con la versión de inteligencia artificial de la compañía.
Para quienes no son usuarios Apple o no están al tanto de la situación, la compañía anunció con gran fanfarria el año pasado en su evento de desarrolladores (WWDC) su entrada al ruedo de la inteligencia artificial.
Es un hecho conocido que Apple entró tarde al terreno de la inteligencia artificial para consumo, pues lo cierto es que la inteligencia artificial ha estado presente internamente desde hace años en cámaras y otros componentes de los equipos.
Es también un hecho conocido que la salida de ChatGPT en noviembre de 2022 desató una fiebre que llevó a fabricantes como Samsung a abrazar de lleno la tendencia y hacer implementaciones directamente en los equipos con participación directa de jugadores clave en ese sector.
En el caso de Samsung, ese jugador clave es Google. En el caso de Apple, que estaba no solo tarde para entrar al terreno, sino además presionada, se trata de OpenAI y ChatGPT.
Bajo esa alianza, se vendió la idea en WWDC 2024 de que Siri se iba a transformar en la real asistente, capaz de atender peticiones muy puntuales provistas en lenguaje natural y que implican tomar en cuenta el contexto personal del usuario para resolverlas satisfactoriamente.
En teoría, según lo presentado en WWDC 2024, Siri sería capaz de reproducir la canción que nos compartió un amigo particular con tan solo ordenarle hacer eso. En la práctica, tristemente, no funciona así, y por eso se ha entablado la demanda.
La cosa se puso todavía más fea cuando el 7 de marzo de este año los de Apple sacaron un comunicado indicando que la optimización de Siri estaba tardando más de lo previsto y que esa versión estaría saliendo el año próximo.
Qué golpe, ¿no es así? Es evidente que Apple intelligence no estaba ni cerca de estar lista cuando se presentó en detalle en WWDC 2024 y que su integración en la familia iPhone 16 y en iPhone 15 Pro no solo fue prematura, sino un burdo trabajo de marketing que hoy amenaza con salir caro.
No es solo que Apple está siendo demandada y que es además una especie de hazmerreír dentro de la industria, sino que hay quienes piden la cabeza del CEO, Tim Cook, ante esta descomunal falla.
Y tú, ¿fuiste de los que cayó en el gancho de comprar un iPhone compatible con la cacareada Apple Intelligence? Déjanos saber en los comentarios.