Aunque durante años se han usado con fines militares y recreativos, últimamente los drones han estado en la mira de las autoridades en Estados Unidos y otros países por cuestiones de privacidad y porque se pretenden usar estos dispositivos para hacer entregas a domicilio. En lo que se resuelve el caso, en Chile le han encontrado mejor uso en la playa.
El video que acompaña esta entrada muestra un plan piloto que ejecutan actualmente la empresa de marketing verde Green Solution y X-Cam en playa Algarrobo, Chile. El proyecto, llamado Perseo en honor al semidios griego que sobrevoló las aguas en un Pegaso para salvar a Andrómeda, aprovecha la rapidez de los drones para aumentar la efectividad de rescates de bañistas en situación de peligro.
Para los fines, los drones están equipados con GPS, cámara, bocinas externas y un flotador que lanzan al bañista cuando llegan al punto donde éste se encuentra. En promedio la operación toma 30 segundos, considerablemente más rápido que el promedio de tres minutos que le toma a salvavidas humanos hacer lo mismo. Para rescates nocturnos, estos drones están equipados con luces LED que iluminan las aguas y facilitan el trabajo.
La idea de Green Solution y X-Cam no es sustituir salvavidas humanos con drones, sino que estos aparatos sirvan de complemento al asistir en la ubicación precisa de bañistas que se hallan en problemas, ofrecer instrucciones y, en general, agilizar el proceso de rescate. Una excelente idea, sobre todo porque en estas situaciones la rapidez de respuesta es un factor que hace la diferencia entre la vida y la muerte.