Este es un dato que no ha escapado a la atención de nadie en estos días: previo a su oferta pública inicial (IPO), que ya salió esta mañana, Facebook fue valuado en más de 100 mil millones de dólares, una cantidad impresionante que mantiene a analistas divididos entre el optimismo y el escepticismo. Durante todo el día las acciones de Facebook han mantenido un precio estable por encima de los 38 dólares, que fue el precio fijado para su debut en Nasdaq. Sabemos que después de la IPO las fortunas de Mark Zuckerberg y otros han aumentado considerablemente. Conocemos igualmente en cuánto está valuada la compañía. Lo que muchos no imaginamos es cuánto valemos para Facebook.
Par de días antes de que Facebook hiciera historia con su IPO, justo en medio de las especulaciones y los análisis que suelen acompañar a estas ocasiones tan grandiosas de los mercados financieros, una compañía de soluciones de privacidad online llamada Abine sacó una calculadora que determina exactamente cuánto valor genera a Facebook cada persona que utiliza la red social. Bajo el nombre de Val-You Calculator, la herramienta de Abine responde a la pregunta que sirve de título a esta entrada al presentar un test relacionado con el nivel de actividad de cada persona en Facebook.
Este enfoque es el correcto porque todo el input que recibe Facebook a través de sus usuarios es lo que ha contribuido a su crecimiento, popularidad e influencia más allá del ámbito online y la razón por la que hoy vale 100 mil millones de dólares. Las preguntas de la calculadora de Abine se relacionan a la cantidad de amigos, ubicación geográfica (por regiones, y la región de más peso es Norteamérica, que es donde FB tiene más presencia), frecuencia de “likes”, frecuencia con que se suben fotos, rango salarial anual, prospectos de uso de Facebook en el futuro y la clase de juegos que se usan. La pregunta relativa a juegos se refiere específicamente a si el usuario participa en algún juego de Zynga, como Farmville, y esta pregunta no es para nada caprichosa. En efecto, hay una muy buena razón: Zynga representó el 12% de las ganancias de Facebook en 2011.
Pues bien, tomé el test para calcular mi valor. Con apenas 157 amigos, actividad ocasional de likes, colocación poco frecuente de fotos y cero juegos de Zynga en mi cuenta, no es de extrañar que mi usuario apenas represente 2 dólares para Facebook en términos de ganancias anuales por publicidad. Ahora que transa en NASDAQ, ese valor aumentó a 56 dólares.
La calculadora de Abine, desarrollada y puesta a disposición del público con la finalidad de que el usuario entienda que las ganancias de Facebook y otros sitios están directamente vinculadas a sus actividades en esos lugares, está disponible aquí: https://goprivate.abine.com/.