Si alguna vez te has visto en la necesidad de guardar una copia digital de facturas, cartas o cualquier otro documento es muy probable que hayas resuelto tomando una foto con la cámara del smartphone. Si bien esto es una forma de resolver, hay aplicaciones especializas para ello que ofrecen mejores resultados.
Para fines de postedición y hasta de impresión es poco lo que se puede hacer con una foto, ya que estos formatos no son editables y, sobre todo para cumplimiento de formalidades, no siempre proveen un resultado visual óptimo en lo que respecta a documentos como contratos, facturas y similares.
Para casos como estos, que son quizás más comunes de lo pensado, el mejor aliado es una aplicación que ofrezca funciones similares a equipos multifunción de oficina, que incluyen usualmente escaneo, impresión y gestión en la nube.
Estas aplicaciones, tanto para iOS como Android, pueden gratuitas o pagas. Todo depende de las necesidades. Usualmente las aplicaciones gratuitas están colmadas de anuncios, y eso puede ser irritante, pero en el caso de escaneo y similares suele ocurrir que la versión paga ofrece más funciones y mayor control sobre edición y resultado final.
Algo a tomar en cuenta es que algunas opciones trabajan conjuntamente con otras aplicaciones, como Dropbox o Evernote, con la finalidad de aprovechar la nube para almacenamiento de documentos y así evitar usar la memoria física del smartphone. Otras proveen su propio almacenamiento en nube. La opción a elegir dependerá de las necesidades de cada cual.
La ventaja de escanear documentos es que existe la posibilidad de editarlos a futuro en caso necesario, algo que con una foto podría resultar muy difícil, a menos que se manejen programas como Photoshop. Para ello hay aplicaciones que integran tecnología de reconocimiento de caracteres ópticos (OCR). Otra ventaja es que al escanear el documento se tiene la opción de guardar como PDF, el formato preferido por entidades que exigen documentación personal y delicada como parte de sus procesos.
Hay aplicaciones, como Scanner For Me, que habilitan el smartphone para imprimir de manera inalámbrica. Otras, como QR Reader, ofrecen creación y lectura de códigos QR conjuntamente con escaneo especializado por áreas: PDF, URLs y tarjetas de negocios, entre otras. CamScanner, por su parte, ofrece una función de fax por paga.
La variedad de aplicaciones de este tipo es amplia, con controles que permiten al usuario afinar detalles como calidad del escaneo, procesamiento en grupo y otros detalles a nivel de cámara. Seleccionar una dependerá de las preferencias y la plataforma que se utilice.