¿Alguna vez te ha pasado que estás manejando y te llega un mensaje de texto que te resulta imposible de ignorar? Esta situación pasa a diario en todas partes del mundo, a veces con consecuencias fatales, de ahí que hayan insistentes campañas educativas que sin bien encierran un poderoso mensaje fallan en detener el fenómeno.
Ya que se ha demostrado que usar el smartphone al tiempo que se conduce un vehículo reduce el nivel de concentración en 38% y aumenta considerablemente la probabilidad de chocar, una empresa en Reino Unido dedicada al monitoreo de empleados a través de flotas –Romex– ha ideado una aplicación que básicamente tranca el smartphone para que no haya este tipo de distracción en las vías.
Distraction Prevention, que es como se llama este servicio de Romex, tiene un funcionamiento similar al de aquellas aplicaciones diseñadas para reducir el tiempo que niños y adolescentes dedican a sus smartphones y demás dispositivos móviles en el día a día. En este caso particular quedan deshabilitadas llamadas, redes sociales y servicios de mensajería desde que el GPS del teléfono detecta movimiento por encima de 6 kilómetros por hora (4 millas por hora).
La aplicación forma parte de las soluciones de monitoreo de personal que ofrece Romex, pero, a partir de este mes, estará disponible en una versión de consumidor dirigida especialmente a conductores jóvenes en el entendido de que hay mayor propensión en este grupo a distraerse con el smartphone mientras se conduce.
Esta versión de consumidor de Distraction Prevention es posible que inicialmente solo esté disponible en Reino Unido ya que Romex planea aliarse con compañías de seguro para que estas ofrezcan rebajas como incentivo para usar la aplicación. Un leve cargo mensual, aún no revelado, aplicará para su uso. De paso Distraction Prevention funcionará de manera conjunta con Guardian, una aplicación de control para padres que indicará ubicación e informará cuando el conductor aclere por encima de los límites establecidos por la ley.