----
/
/
¿Está el mundo listo para un futuro de energía limpia y sostenible?
eolica1

¿Está el mundo listo para un futuro de energía limpia y sostenible?

Mucho se habla de sostenibilidad en esta época, y no solo en lo que respecta a generación de energía: el enfoque puede verse desde tendencias en sustitución de alimentos hasta en campañas que buscan erradicar el plástico y sustituirlo por alternativas biodegradables.

Es un tema que está de moda por aquello del cambio climático, fenómeno que aunque muchos se empeñan en negar cada día da indicios de ser real y acelerado. A nivel empresarial, al igual que a nivel individual, son muchas las empresas que dicen estar listas para adoptar una cultura verde de sostenibilidad. Sin embargo, en la práctica, la realidad es otra, tal como demuestra un estudio publicado por Schneider Electric.



Esta falsa sensación de seguridad puede atribuirse al hallazgo de que la mayoría de las empresas aún adoptan enfoques bastante convencionales para la gestión energética y la acción climática.

Un vistazo a la situación

Según la encuesta aplicada, 85 por ciento de 240 grandes empresas de todo el mundo – con ingresos de 100 millones de dólares o más- tomará medidas en los próximos tres años para mantener sus planes de reducción de carbono competitivos, pero los proyectos que se han iniciado o están en desarrollo se inclinan fuertemente hacia la conservación de energía, agua y desechos. Fuera de las energías renovables, pocas de las organizaciones representadas están implementando estrategias y tecnologías más avanzadas para administrar la energía y emisiones.

Los hallazgos clave incluyen:

  • 81% de los encuestados ha realizado actualizaciones de eficiencia energética o planea hacerlo dentro de los próximos dos años. El 75% está trabajando para reducir el consumo de agua y desperdicio.
  • 51% ha completado o planea realizar proyectos de energía renovable.
  • Solo el 30% ha implementado o está planificando activamente el uso de almacenamiento de energía, microredes o calor y energía combinados, o alguna combinación de estas tecnologías.
  • Solo el 23% tiene estrategias de respuesta a la demanda o planea hacerlo en el corto plazo.

Estamos en medio de una interrupción masiva en la forma en que se consume y produce la energía. El enfoque casi universal en la conservación es positivo. Sin embargo, ser un consumidor inteligente es solo una parte de lo que se necesita para sobrevivir y prosperar. Las empresas deben prepararse para ser un participante de energía activa, colocar las piezas en su lugar para producir energía e interactuar con la red, los servicios públicos y otros nuevos participantes. Aquellos que no actúen ahora se irán quedando atrás.- Jean-Pascal Tricoire, presidente y consejero delegado de Schneider Electric

Una barrera primaria para el progreso puede ser la alineación interna. 61% de los encuestados dijo que las decisiones de energía y sostenibilidad de su organización no están bien coordinadas entre los equipos y departamentos pertinentes, especialmente para los bienes de consumo y las empresas industriales. Además, el mismo número de encuestados dijo que la falta de colaboración es un desafío

La gestión de datos se citó como otro obstáculo para la gestión integrada de la energía y el carbono, y el 45% de los encuestados afirmó que los datos de la organización están muy descentralizados y se manejan a nivel local o regional. Y de las personas que identificaron “herramientas/métricas insuficientes para el intercambio de datos y la evaluación de proyectos” como un desafío para trabajar en todos los departamentos, el 65% gestiona los datos a nivel local, regional o nacional, no global.

Más del 50% de las empresas representadas ha iniciado proyectos de energía renovable o planea hacerlo en los próximos dos años, con atención médica (64 por ciento) y bienes de consumo (58 por ciento) liderando el camino.

Si bien el retorno de la inversión es el punto de referencia obvio para las iniciativas de energía y sostenibilidad, las empresas están comenzando a tener una visión más amplia y más completa de las inversiones. Por ejemplo, más de la mitad de los encuestados dijo que el impacto ambiental se tiene en cuenta en el proceso de evaluación. El riesgo organizacional (39%) es otra consideración importante.

El estudio fue realizado por GreenBiz Research para identificar cómo las empresas desarrollan estrategias energéticas y ambientales, recopilan y comparten datos, y coordinan entre departamentos, una práctica conocida como Administración Activa de la Energía.

Los participantes incluyeron profesionales responsables de la administración de la energía y la sostenibilidad, desde los miembros de la junta directiva y los miembros de la junta hasta los contribuyentes individuales. Las empresas encuestadas representan 11 segmentos primarios, que incluyen bienes de consumo, energía/servicios públicos, finanzas, industria, salud y tecnología. Los resultados de cualquier muestra están sujetos a variación.



 

Deja una respuesta

AUTORA

ROCIO DIAZ

ARTICULOS RECIENTES

Categorías

instagram