A mucha gente la lluvia le agarra desprevenida porque cargar con un sombrilla muchas veces se convierte en un problema, ya sea por su tamaño o porque tenemos una propensión natural a dejarla botada en cualquier lugar.
En estos casos, que suelen darse a diario a juzgar por la cantidad de gente que anda mojándose cuando empieza a llover “de repente” (usualmente lo avisan, pero hay sistemas meteorológicos locales que fallan permanentemente en sus predicciones), una sombrilla inteligente como la Opus One puede ser la solución definitiva.
Desarrollada por un grupo de ex ingenieros de Samsung, Opus One se encarga de darte un diagnóstico -esperamos que certero- de las condiciones climáticas del día, lo cual en teoría provee suficiente información para saber si debemos llevarla o no. Para ello se conecta vía Bluetooth al smartphone, lo cual a su vez le da la oportunidad de advertir al usuario cuando no carga con su teléfono.
Siendo el caso que es mucho más común dejar la sombrilla botada que el teléfono, el sistema de alerta de Opus One es doble vía: si el smartphone detecta una distancia muy grande con su compañera, entonces vibra para hacer un recordatorio o advertencia.
OPUSONE from OPUS ONE on Vimeo.
Hablando de vibraciones, la Opus One es algo más que una mera sombrilla “inteligente”, pues, similar a un smartwatch y wearables afines, notifica al usuario cuando recibe llamadas o mensajes en su teléfono.
Como esta sombrilla se hizo pensando en el clima caprichoso de Reino Unido, Opus One tiene su personalidad inspirada en típicos personajes ingleses. De nombre “Jonas”, sigue el estilo de un guardia del Palacio de Buckingham o de gentleman inglés con bigote y bombín. Luces LED indican si va a llover (rojo) o no (verde).
Esta sombrilla, que ya está a la venta en China y Japón, funciona con cuatro baterías AAA, las cuales deberían mantenerla funcionando por un año. Opus One mide 60 centímetros. Tiene asta de aluminio y resortes de fibra de vidrio. Su precio: 105 dólares. La aplicación correspondiente está disponible para iOS y Android.