Si piensas que Dell es solo computadoras, notebooks y demás, es hora de que conozcas su lado dedicado a las telecomunicaciones, donde hay un conjunto de soluciones orientadas a transformación digital y despliegue de estándares como 5G.
De esto hablamos con Sandro Tavares, director de soluciones de telecomunicaciones de Dell, quien nos ofreció detalles de lo que estará presentando la compañía en el venidero Mobile World Congress (MWC), que se llevará a cabo del 28 de febrero al 3 de marzo en Barcelona.
Uno de los enfoques de Dell en este ámbito, tal como puede verse en el video que compartimos aquí con la entrevista del ejecutivo, es ofrecer opciones de ecosistema abierto para así ayudar a los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP) a acelerar de manera asequible la transformación a redes cloud abiertas y nativas.
Los CSP necesitan que las diversas tecnologías de este ecosistema abierto trabajen juntas, para así ofrecer servicios diferenciados de edge y reducir costos.
La compañía tiene como objetivo eliminar la complejidad y acelerar las implementaciones de redes modernas con su Dell Telecom Cloud Foundation, Dell Open RAN Accelerator y nuevas soluciones de telecomunicaciones y capacidades de laboratorio.
Dell Telecom Multi-Cloud Foundation es una solución de infraestructura de red moderna, inmediata, end-to-end, que ayuda a los CSP a crear e implementar redes cloud abiertas y nativas más rápido, con un menor coste y complejidad. Esta solución incluye hardware de Dell, software de administración Bare Metal Orchestrator de Dell y la selección de plataformas de software de telecomunicaciones integradas en la nube de los CSP, incluidos Red Hat, VMware y Wind River.
Asimismo, Dell está añadiendo nuevos módulos Dell Bare Metal Orchestrator a su software, lo que ofrece a los CSP la capacidad de implementar y administrar el ciclo de vida de toda la pila cloud. Una vez implementados, los CSP tendrán una base cloud escalable que abarque el core, edge y RAN (red de acceso de radio) para su entorno abierto de hardware y software, con la flexibilidad de diseñar e implementar funciones de red abierta y servicios edge diferenciados.
Con la introducción de arquitecturas RAN virtualizadas y abiertas, las redes 5G están experimentando una transformación que aporta escalabilidad en la nube a la RAN. Las alternativas previamente existentes de RAN virtualizada y abierta han carecido del rendimiento de las redes establecidas, lo que dificulta la capacidad de los CSP para implementar 5G cloud-native.
Desarrollada en colaboración con Marvell, la tarjeta aceleradora Dell Open RANes una PCIe de procesamiento 5G Layer 1 para soluciones vRAN y Open RAN. Trae la misma tecnología de procesadores de banda base de Marvell y el rendimiento de las redes de radio 5G líderes de la actualidad en el ecosistema Open RAN. Los CSP pueden lograr sistemas de mejor rendimiento que reducen el coste y el consumo de energía, permitiendo escalar de manera asequible las redes de acceso de radio de alto rendimiento con un enfoque de arquitectura abierta.
Dell sigue aumentando sus capacidades de servicios de telecomunicaciones para liderar la integración de los partners y acelerar la implementación y adopción de soluciones de telecomunicaciones por parte de los CSP. Éstos pueden poner rápidamente en funcionamiento la infraestructura de red con Dell ProDeploy para NFVI. El servicio combina la integración de fábrica de Dell y las opciones de despliegue sobre el terreno para crear de manera flexible la infraestructura NFV óptima específica para la red de cada cliente.
Por último, la plataforma de integración de soluciones Dell Open Telecom Ecosystem Lab ayuda a los CSP y parters a conectar de forma segura sus recursos de laboratorio a la infraestructura y el laboratorio de Dell para desarrollar y llevar los servicios de edge 5G y de telecomunicaciones al mercado más rápidamente.
Con los laboratorios interconectados para crear un pequeño ecosistema abierto, la plataforma de integración de soluciones utiliza las últimas técnicas de DevOps para realizar pruebas más rápido que las realizadas manualmente, de modo que los servicios se puedan llevar al mercado más rápidamente, con menos riesgo y coste. Los CSP y los partners pueden utilizar la nueva plataforma para realizar pruebas integradas y gestión continua del ciclo de vida de Open RAN, 5G y servicios y aplicaciones de edge.