Faltan apenas 4 días para que finalice 2021, lo que significa que este es el mejor momento de explorar las tedencias que se avecinan en el ámbito tecnológico.
En esta ocasión, Red Hat nos ofrece el panorama en base a la encuesta anual Global Tech Outlook, donde se exploran datos acerca del estado actual de la nube y de las estrategias de nube de las organizaciones, sus principales prioridades de financiación y los factores que influyen en el éxito de la transformación digital.
A continuación, algunas de las conclusiones más importantes del informe:
Las estrategias de nubes híbridas y multinube están en auge
La nube híbrida sigue predominando en las estrategias de nube de los encuestados, alcanzando el 30 por ciento este año, tres puntos más que en la encuesta anterior. La estrategia multinube también está en su apogeo, con un 13 por ciento frente al 11 por ciento del año pasado. En cambio, las estrategias de nube pública (9 por ciento) y las que priorizan la nube privada (14 por ciento) están disminuyendo.
Este dato no es una sorpresa si observamos la realidad del entorno empresarial actual, que impulsa a las organizaciones a buscar un equilibrio entre la velocidad, la eficiencia y la escalabilidad de las tecnologías nativas de la nube, con las características de control y seguridad que brinda la infraestructura local.
El 18 por ciento de los encuestados aún se encuentran en proceso de elaborar su estrategia de nube y un reducido porcentaje (5 por ciento) no tiene ninguna estrategia de nube. Dado que estos porcentajes se mantienen desde el año pasado, el año que viene estaremos atentos a los indicios de algún incremento.
Las prioridades de financiación de la TI muestran una estabilidad interanual, con la seguridad manteniéndose al frente
Desde la perspectiva de financiación, la seguridad, la gestión de nubes y las infraestructuras de nube continúan siendo las principales prioridades de la TI en 2022.
Cuando se les preguntó sobre las máximas prioridades para las infraestructuras de nube, la automatización de las operaciones informáticas, el big data y el análisis, todos los encuestados coincidieron en la seguridad, y como las principales prioridades de financiación señalaron la seguridad en la nube (43 por ciento), la automatización de la seguridad (36 por ciento) y la seguridad e integridad de los datos (45 por ciento).
También se observa un aumento interanual de la automatización de la TI. Para 2022, el 38% de los encuestados respondió que su segunda prioridad de financiación en orden de importancia era automatizar las operaciones de TI para optimizar la TI heredada. Este aspecto es el que mostró mayor crecimiento desde 2021, con un 32%.
Tras la pandemia, las empresas doblan sus apuestas en las iniciativas de transformación digital.
El año pasado, fuimos testigos de cómo clientes de todos los rubros aceleraron sus planes de transformación para hacer frente al impacto de la pandemia en curso.
Este año, los encuestados indicaron que esta tendencia continúa a medida que más empresas usan tecnologías y procesos para innovar y transformar sus negocios (pasando del 29 al 31 por ciento) o han acelerado sus esfuerzos de transformación digital (del 21 al 22 por ciento), citando como motivos de esta aceleración la pandemia global (52 por ciento) y el aumento en los ingresos (50 por ciento).
Algunos encuestados sienten que sus iniciativas de transformación digital siguen estancadas (3 por ciento) y hay un porcentaje mayor que se encuentra en las primeras etapas del inicio de proyectos nuevos (8 por ciento), lo que resalta este cambio.
El déficit de talentos es el principal obstáculo para el éxito de la transformación digital
Es importante observar lo que sucede en cuanto a la transformación digital porque se manifiesta en todo lo demás, ya que involucra la tecnología, los procesos y a las personas.
Es por eso que el éxito depende de la capacidad de una organización de superar los obstáculos en estos tres aspectos. Este año, el déficit de habilidades o talento (26 por ciento) pasó al primer puesto en términos de obstáculos que impiden a las empresas tener éxito con la transformación digital, en tanto las cuestiones de integración, seguridad y cumplimiento bajaron varios puntos hasta un 23 por ciento cada una.