Tras la evaluación de docenas de propuestas de la región de Centroamérica y El Caribe, la edición 2022 de Solve For Tomorrow de Samsung entra en la recta final con tres equipos finalistas, compuestos por estudiantes de Costa Rica, Panamá y Venezuela.
De estos tres equipos se elegirá al ganador regional del concurso, cuya final está pautada para el jueves 27 de octubre. Se recuerda que en esta versión de Solve For Tomorrow participaron equipos de 9 países, siendo estos Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Panamá, República Dominicana, Ecuador y Venezuela. El ganador de la edición 2021 fue un equipo dominicano.
De cada uno de estos 9 países se eligió un finalistas, y ahora que se acerca el final de Solve For Tomorrow 2022 los nueve siguen en contienda para fines de la votación en redes sociales, siendo este un reconocimiento que cada año de hace de parte de la comunidad virtual.
La evaluación de cada uno de los nueve proyectos se basó en parámetros como la factibilidad, la claridad del planteamiento, el trabajo en equipo y la aplicación de la metodología STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por su sigla en inglés). Los jóvenes participantes en esta etapa preclasificatoria contaron con un mentor asignado por Samsung Electronics y, en general, asesoramiento calificado durante el desarrollo de la competencia.
El grupo de Costa Rica está integrado por alumnos del Colegio Técnico Profesional de Atenas, ubicado en Alajuela, quienes crearon el proyecto Aquagraf. Mediante un sistema modular y escalable que emplea nanomateriales e integra tecnología IoT y Big Data, el modelo de tratamiento que promueven estos jóvenes responde a la necesidad de solventar el problema de contaminación de aguas de pozos y nacientes de una región de la provincia de Guanacaste, para así atacar el origen de enfermedades originadas por esta situación.
El segundo de los tres proyectos finalistas de Solve for Tomorrow 2022 fue ideado por estudiantes del Centro Educativo Joaquín José Vallarino, ubicado en el distrito de Mariato, provincia de Veraguas de Panamá. Titulado “Aceibón: Ayudemos al ambiente”, esta solución está focalizada en el diseño y la fabricación de una sustancia jabonosa para reciclar aceite doméstico usado, evitando que sea un desperdicio con efecto contaminante del entorno.
El tercer trabajo en competencia y que completa el grupo de finalistas nació de la creatividad de alumnos de la Unidad Educativa Bolivariana de Talentos Deportivos, ubicada en el estado Nueva Esparta, Venezuela. Bajo el título “Energía de las olas”, el equipo ideó una solución al problema de las graves fallas del servicio eléctrico que se registra en casi toda esta región insular.
La respuesta tecnológica diseñada por estos jóvenes consiste en aprovechar el impulso del oleaje para generar el movimiento de un sistema por medio de presión hidroneumática y activar un generador eléctrico, lo que constituye una fuente de energía limpia, alternativa y económica a los habitantes de esta isla venezolana.