----
/
/
Facebook es insaciable: lo acaba de demostrar en conferencia F8
dating

Facebook es insaciable: lo acaba de demostrar en conferencia F8

Ya se ha planteado anteriormente: nuestra data en redes sociales vale oro, y Facebook demostró en la conferencia de desarrolladores F8 que no está por dejar pasar la oportunidad de seguir sacándole provecho mientras se pueda.

A un mes del escándalo Cambridge Analytica -que ayer anunció el cese de sus operaciones- Facebook parece hacer caso omiso al enorme debate en torno a privacidad y uso indebido de data generada por sus usuarios al anunciar un nuevo servicio que funciona justamente con ese recurso: Facebook Dating.



Tal como un indica su nombre, Facebook Dating es un servicio de citas que tiene por objetivo ayudar a sus usuarios a entablar relaciones significativas con miras al largo plazo.

Lógicamente el anuncio de Facebook provocó comparaciones con servicios de citas ya establecidos como Tinder, pero hay un tema demográfico que probablemente termine por hacer una gran diferencia.

Resulta que en Facebook se viene dando un éxodo de usuarios menos de 35 años que suelen favorecer plataformas como Snapchat. En cambio, se da un crecimiento en grupos demográficos de mayor edad, particularmente marcado en el rango de 50 a 65 años.

Indudablemente Facebook ha visto una oportunidad aquí, y que mejor forma de aprovecharla que sacando provecho a una situación que se hace cada vez más común en todo tipo de grupos: la soledad.

Aun cuando Facebook esta más que bien posicionado para este asunto de juntar gente que pudieran hacer liga, tarde o temprano empezará a requerir más información complementaria y a hacer toda clase de análisis de la ya existente. En pocas palabras, volvemos al punto que ha estado en debate todas estas semanas.

Pero bien. Es posible que a la gente el tema de la privacidad no le importe tanto como se ha querido decir estos días. De ser así, Facebook seguirá buscando formas de seguir exprimiendo a sus usuarios para su único beneficio.

Dating no es el único nuevo servicio anunciado por Facebook en hacer uso intensivo de data. También en cuestiones de realidad virtual se da el caso con Memories, que pretende recrear las vivencias de los usuarios de una forma etérea en base a viejas fotos y videos. Toda la experiencia emplea inteligencia artificial en la forma de visión de computadora.

vr memories

VR Memories

¿Es necesario que la tecnología nos provea de recreaciones visuales de nuestras memorias y recuerdos? El concepto es interesante, pero a la vez no deja de ser invasivo al requerir input nuestro y al ofrecer la oportunidad a perfectos extraños de adentrarse en nuestro mundo más interno e íntimo.

¿Dejará Facebook de jugar con nuestra data algún día? Tanto Dating como VR Memories ofrecen nuevas formas de sacar provecho a la misma y encierran de paso nuevas oportunidades por el lado de la infame publicidad. El cambio en ese sentido no vendrá nunca de parte de las compañías puesto que el verdadero control siempre ha estado del lado de los usuarios. Basta con dejar de compartir cada cosa para que el negocio deje de funcionar.



Deja una respuesta

AUTORA

ROCIO DIAZ

ARTICULOS RECIENTES

Categorías

instagram