El evento Apple, con su curioso nombre “Far Out”, arrancó a la 1 de la tarde este miércoles 7 de septiembre, tal como estaba previsto.
Como de costumbre, se trató de un evento de larga duración y con muchos detalles, por lo que aquí, para simplificar las cosas, estaremos ofreciendo dos resúmenes del evento, empezando por el tema de los smartphones, que es casi siempre lo más esperado.
De entrada, el debut de la familia iPhone14, compuesta por cuatro modelos, ya es oficial. Estos modelos son iPhone 14 estándar, iPhone 14 Plus, iPhone 14 Pro e iPhone 14 Pro Max.
Tal como indicaron los rumores en las últimas semanas, el modelo Mini quedó fuera en esta vuelta, nada sorprendente considerando las bajas ventas reportadas del iPhone 13 mini.
Hay diferencias notables entre las dos subfamilias iPhone14: los modelos estándar (6.1 pulgadas) y Plus (6.7 pulgadas) mantienen el viejo notch en la pantalla y funcionan con los chips A15 Bionic, los mismos que debitaron el año pasado en iPhone 13.
En cambio, los Pro y Pro Max cambian el odiado notch por un formato más reducido, en forma de píldora, para un efecto menos invasivo en la pantalla.
Denominado “Dynamic Island”, se trata de un espacio funcional y dinámico que es capaz de cambiar de tamaño y forma a través de una combinación de hardware y software.
En este nuevo notch no solo se encuentran la cámara frontal y el sistema FaceID de los iPhone 14 Pro y Pto Max, sino que es un espacio que sirve para la visualización de notificaciones y nuevas formas de interacción con estas.
Como parte de una estrategia diseñada para impulsar la venta de esos equipos Pro, Apple reservó todos los cambios de peso para este subfamilia iPhone 14.
No es solo que eliminan el notch, sino que estos modelos funcionan con nuevos chips A16 Bionic. Asimismo, cuentan con pantallas always-on (siempre activa) y estrenan cámara más potentes con lente principal de 48MP. Todo esto coincide con rumores que se fueron intensificando en la medida en que se acercaba el evento
iPhone 14 Pro y Pro Max tienen pantallas de 6.1 y 6.7 pulgadas, respectivamente. Los precios inician en 999 dólares para el primero y en 1,099 dólares para el segundo. Por su parte, iPhone14 inicia en 799 dólares, mientras que iPhone 14 Plus arranca en 899 dólares.
Los cuatro modelos iPhone14 estarán disponibles en preorden a partir del 9 de septiembre. Todos, con excepción del iPhone 14 Plus, llegarán a las tiendas el 16 de septiembre. El Plus hará acto de presencia el 7 de octubre.
Algo muy importante: la familia iPhone 14 ofrece Emergency SOS, una funcionalidad que permite comunicación de emergencia por satélite, habilitada por vía de las antenas, las cuales están equipadas para conectar a frecuencias satelitales.
Para poder mendar mensajes de emergencia por esa vía, es necesario estar en exteriores. La compañía asegura que toma menos de 15 segundos enviar un mensaje cuando el cielo está despejado.
Para finalizar, un detalle que a algunos ha preocupado: los cuatro modelos iPhone 14 integran la tarjeta SIM directamente en el equipo (eSIM), lo que significa que no cuentan con la bandeja correspondiente para tarjetas físicas SIM.