Por un tema de sostenibilidad y preservación del medio ambiente, las propuestas de vehículos eléctricos van en aumento, usualmente alineadas a metas gubernamentales que apuestan a la neutralidad del carbono.
Por supuesto, tales metas no son uniformes a lo largo de los 195 países que conforman el mundo, y es por eso que algunos mercados, con China y Europa a la cabeza, tienen una oferta mayor en ese departamento.
En Europa, la meta a largo plazo es alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2050, con acciones a corto plazo diseñadas para ser cumplida satisfactoriamente.
Así, por ejemplo, hay un ambicioso plan en la Unión Europea de llevar los niveles de CO2 a menos del 55 por ciento de los niveles registrados en 1990.
Un plan tan ambicioso como este requiere del compromiso y la participación de muchos actores, incluyendo fabricantes de automóviles, pues una de las metas establecidas es dejar de vender carros de combustión interna a partir de 2035.
En pocas palabras, todos los vehículos nuevos para fines de venta deberán ser eléctricos para ese entonces, y esto ha llevado a distintos fabricantes a realizar alianzas y estar en constante labor de investigación y desarrollo para poder cumplir con la meta.
El enfoque europeo quizás explica por qué Ford ha anunciado una nueva yipeta Explorer eléctrica que solo estará disponible para ese mercado.
Pautada a debutar a finales de 2023 o a principios de 2024, la nueva Ford Explorer eléctrica estará disponible en dos versiones, ambas ofreciendo autonomía superior a los 500 kilómetros y la facilidad de carga rápida, pudiendo pasar la batería de 10 por ciento a 80 por ciento en 25 minutos, según la configuración establecida.
Algo que no puede faltar en los vehículos modernos es una pantalla táctil. En el caso de esta nueva propuesta de Ford, la pantalla, que por default viene en posición inclinada, puede colocarse de manera totalmente vertical para mejor visualización.
Una vez la pantalla se coloca en posición totalmente vertical, deja al descubierto un compartimiento para guardar artículos variados
La nueva Explorer eléctrica combina ingeniería alemana y diseño americano, según el propio fabricante. El vehículo se ha trabajado en la fábrica de Ford en Colonia, Alemania, sobre la plataforma MEB de Volkswagen.
MEB es la sigla de Modular Electric Drive, la plataforma modular para vehículos eléctricos desarrollada por Volkswagen, la cual fue presentada en 2018. Ford está usando MEB como parte de una alianza global firmada con Volkswagen en 2019.
Una vez esté a la venta, el precio de la nueva Ford Explorer eléctrica iniciará en alrededor de 45,000 euros. Este es el tercer vehículo 100 por ciento eléctrico en salir de Ford, siendo los dos anteriores el Mustang Mach-E -disponible en el mercado dominicano- y la camioneta F-150 Lightning.