¿Te anima la idea de trabajar independiente? Por un asunto de horarios flexibles y satisfacción personal muchos profesionales prefieren tomar este camino, convirtiéndose así en freelancers, un fenómeno mundial que va en crecimiento, ayudado por plataformas online como Elance o Viadeo.
Aunque inicialmente la idea de trabajar independiente pudiera resultar atractiva, hay algunas variables a tomar en cuenta, entre ellas el hecho de que las entradas no serán fijas y que hay muchas más personas compitiendo por la misma oportunidad. Si bien las historias de éxito son frecuentes, suele darse por igual el caso contrario, sobre todo cuando la desesperación se hace presente.
Al margen de los beneficios y desventajas intrínsecas de ser freelancer, hay otras cuestiones, específicamente de carácter cultural, que entran en juego. El caso se da sobre todo cuando el profesional decide ofrecer sus servicios a través de una plataforma internacional como Elance, con sede en California y con un extenso portafolio de profesionales calificados en las áreas de TI, legal, finanzas y más.
¿Afecta realmente la nacionalidad de quien ofrece servicios para fines de su contratación? Todo depende. Host Advice comparte con esta publicación los resultados de un estudio realizado precisamente con Elance que toma en cuenta diez nacionalidades y cuatro categorías profesionales: Finanzas y Administración, Ventas y Marketing, Diseño y Multimedia, TI y Programación. Para el estudio se han comparado puntuaciones, costos, frecuencia de contratación y probabilidad de recomendación a terceros. A continuación, algunas de sus conclusiones:
- Freelancers rusos (4.93) y alemanes (4.92) son los más valorados en términos generales, mientras que canadienses (4.81) e hindúes (4.80) quedaron en los últimos lugares.
- Tiende a haber una correlación entre la puntuación y el índice de satisfacción, medido según la probabilidad de seguir trabajando con el freelancer. Pese a que los hindúes tuvieron menor puntuación que los canadienses, la probabilidad de volver a trabajar con ellos es mayor, posiblemente por una cuestión de costos.
- Se deduce que la mejor relación costo/calidad la ofrecen los rusos, variable obtenida al comparar puntuación con tarifa mínima por hora.
- Hindúes y estadounidenses son los freelancers más contratados en Elance, representando 45% de las contrataciones examinadas en este estudio
- Diseño y Multimedia, seguida de TI y Programación, es una categoría muy popular entre freelancers
- Entre diseñadores, los alemanes son los mejores valorados. En contraste, los canadienses ocupan último lugar.
- ¿Necesitas un programador? Los argentinos ofrecen calidad y buenos precios, mientras que los australianos cobran caro y no ofrecen la mejor calidad.
- En cuestiones de marketing, los chinos son los menos recomendados, sobre todo si se trata de proyectos en Estados Unidos.
Los resultados son interesantes, aún cuando no abarcan todas las profesiones o nacionalidades. Al final lo que realmente vale es la calidad del servicio entregado y la responsabilidad demostrada durante el proceso. Estas son las dos variables que realmente valen a la hora de hacer recomendaciones y volver a contratar los servicios de cualquier persona.