¿Usarías un perfume con notas ancestrales? Sin duda alguna, la premisa luce interesante, pero, quizás, no sea tan fácil de entender a la primera.
Vamos a partir de un hecho conocido: la mayoría de los perfumes se basan en flores y otros elementos de la naturaleza.
Al igual que aves, peces y mamíferos, a lo largo del tiempo algunas flores y plantas terminan extintas, es decir, que ya no existen en el planeta más allá de algún espécimen conservado en algún museo o laboratorio.
¿Cómo olían esas flores y plantas? Nadie lo sabe, pero así como se han reconstruido esqueletos de dinosaurios y se tiene una idea general de su aspecto, con flores puede hacerse algo parecido.
La clave aquí es ADN secuenciado a partir de muestras de flores exntiguidas.
La idea es curiosa y, actualmente, está en ejecución por parte de Future Society, una marca de perfumes desarrollada por la compañía biotecnológica de productos de belleza Arcaea.
Hay una base científica que permea todo esto, pues la fundadora, Jasmina Aganovic, es egresada del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
Volviendo a Future Society y su curiosa propuesta, iniciando el mes de octubre salieron con su oferta: seis fragancias únicas que toman por base flores que llevan ya un largo tiempo en la lista de flora extinta.
A través del secuenciado de ADN se logra acceso al genoma de esas flores y a partir de ahí se tiene oportunidad de buscar las moléculas de olor que producían.
Para elaborar sus fragancias, Future Society se alió a maestros perfumeros que hicieron su propia interpretación del probable olor que despedían flores como wendlandia angustifolia, nativa de la India y declarada extinta en 1917 tras una sequía.
Si algo caracteriza a las fragancias de Future Society es que son únicas, totalmente diferentes a cualquier cosa disponible en el mercado.
Asimismo, estas fragancias encapsulan historia, ciencia, arqueología y biotecnología en un solo frasco, convirtiéndose de esta manera en un producto tan especial como enigmático.
Quizás lo más interesante de Future Society es el hecho de que trae conceptos tan complejos como secuenciado de ADN y arqueología botánica al alcance de la cotidianidad, pues casi todos usamos perfume an algún momento.
Por el momento, las seis fragancias que ofrece Future Society vienen en frascos de 50 mililitros y valen 98 dólares cada una. Más detalles en https://wearefuturesociety.com.