----
/
/
Google Maps y el caso de las facilidades rusas “al descubierto”
Google Maps

Google Maps y el caso de las facilidades rusas “al descubierto”

¿Verdad o mentira? a lo largo de este lunes ha circulado de manera recurrente la “noticia” de que #GoogleMaps ha dejado al descubierto las facilidades militares rusas, algo muy delicado y sensible dada la situación de conflicto con Ucrania.

Todo parece indicar que el origen de esta “noticia” es una cuenta no verificada en Twitter llamada “Fuerzas Armadas Ucrania”, la cual, según reportan medios, es a menudo citada por la cuenta oficial del ministerio de defensa de ese país.

Según se ha traducido, el tuit en cuestión, ilustrado con 4 imágenes de armamentos y facilidades militares rusas, indicaría que Google Maps ha eliminado el efecto borroro que impedía ver estos detalles, posiblemente en respuesta al conflicto con Ucrania.

¿Verdad o mentira? Es un hecho que la mayoría del mundo se ha declarado en contra de Rusia, y eso incluye a compañías como Google, que ha puesto en pausa sus anuncios en ese país y ha cerrado el acceso a Google Pay a ciertos usuarios rusos.

Asimismo, Google ha prohibido a cuentas estatales rusas pasar anuncios en YouTube.

Sin embargo, según representantes de Google, es falso que hayan expuesto las facilidades militares rusas.

Publicaciones como The Verge han verificado que las imágenes compartidas por la cuenta ucraniana están visibles en Google Maps, pero ejecutivos Google dicen que son viejas y tienen tiempo en ese estado, mucho antes de que iniciara el conflicto.

¿A quién creer? Si bien en Google Maps hay muchas áreas estratégicas pixeladas o bloqueadas para evitar que la gente las vea en detalle, es igualmente cierto que no se da este tratamiento a todas.

Este caso, independientemente de quién diga la verdad, pone sobre el tapete el peligro que representan ciertas tecnologías en escenarios específicos como el actual.

De paso, hace recordar uno de los temores más extremos en cuestiones de deepfake: aprovechamiento de la tecnología para engañar al enemigo estratégicamente a nivel de imágenes satelitales.

Igualmente, pone sobre el tapete el poder las redes sociales para difundir noticias que pudieran parecer legítimas pero que no lo son.

Deja una respuesta

AUTORA

ROCIO DIAZ

ARTICULOS RECIENTES

Categorías

instagram