Google no pega una en sus intentos por dominar -o, al menos, posicionarse- en el campo de la inteligencia artificial generativa.
¿Su más reciente fiasco? Nada menos que AI Overview, la propuesta de la compañía que consiste en presentar un resumen al realizar búsquedas donde, potencialmente, quedaría respondida la pregunta o requerimiento introducido.
Disruptivo e innovador a partes iguales, AI Overview se perfilaba como una de esas propuestas con el potencial de cambiar el juego, pero… las burlas no se han hecho esperar.
Una inteligencia artificial que falle en algo tan básico como listar pegamento entre los ingredientes de una pizza o que sugiera comer piedras por su alto contenido de nutrientes es un problema en ciernes.
Desafortunadamente para Google, AI Overview no es el único fracaso en el frente de la inteligencia artificial. Ya pasó vergüenza con Bard en febrero de 2023, y tan grande fue la humillación con este chatbot que hubo un proceso de reingeniería que resultó en Gemini, pero aquí también hubo problemas.
Al tratarse de una solución que iba más allá del chatbot presentado inicialmente, Gemini incluye la generación de imágenes entre sus funcionalidades, pero por la forma en que fue entrenado el sistema la controversia no se hizo esperar.
En lo que para Google representa su segunda humillación en sus intentos por competir en el campo de la inteligencia artificial generativa, Gemini mostró su tendencia woke al generar imágenes que presentaban a personas de color y mujeres en contextos históricos donde esa posibilidad era nula.
I built two multimillion-dollar businesses on Google. Today, I’m telling you to be careful using its search until they figure out their AI Overview.
How can such a massive company mess this up so badly? pic.twitter.com/IiJ5mZfafE
— Adam Greenbaum (@Greenbaumly) May 27, 2024
Cualquiera pensaría que con este historial de fallos, Google pondría más cuidado al sacar sus nuevos productos y servicios basados en inteligencia artificial generativa, pero AI Overview se encarga de demostrar que no, que la tercera no necesariamente es la vencida.
Esta falta de cuidado, posiblemente provocada porque hay una carrera loquísima en el ámbito tecnológico por integrar y avanzar esta tecnología, es la razón por la que genera poco entusiasmo la idea de que Apple integre Gemini en el venidero iOS 18.
En efecto, la apuesta es que Apple ignore sus lazos históricos con Google y se vaya por OpenAI para satisfacer esta necesidad.
En lo que se definen las cosas y Google toma medidas para enmendar sus errores, se ha hecho evidemte la influencia de Reddit en esos resultados absurdos que ofrece AI Overview, pues esta es una de las fuentes empleadas por la compañía para el entrenamiento de sus modelos de inteligencia artificial luego de que en febrero de este se llegara a ese acuerdo.