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Google y los posts auspiciados de Chrome

Google y los posts auspiciados de Chrome

Todo aquel que tiene un blog o que maneja páginas online sabe que hay herramientas para optimizar su posicionamiento en la web, algo conocido como SEO por sus siglas en inglés (Search Engine Optimization). Google es desde hace mucho el principal buscador, y por ello no es de extrañar que quienes están metidos en este asunto de SEO busquen la forma de aumentar su presencia en Google.

Técnicas de optimización SEO hay muchas, y precisamente por tratarse de un tema que no todos dominan y que por momentos puede tornarse un tanto complejo el propio Google pone a disposición de webmasters una serie de guías, lineamientos y herramientas para los fines. Google no solo ofrece el buscador más popular, sino que pone a la disposición del público herramientas que permiten sacar provecho a la web, entre ellas una plataforma de blogs y programas de anuncios que tienen el potencial de generar ingresos según se empleen.

Después de esta introducción queda claro por qué Google se ha esforzado en establecer una serie de reglas en lo que tiene que ver con publicación de contenido, posicionamiento en sus buscadores y técnicas SEO. Una práctica común de relaciones públicas y mercadeo es aquella que tiene que ver con espacios pagados y/o auspiciados. En vista de la naturaleza de esta práctica y lo que implica, desde un principio Google tomó la decisión de no indexar ese contenido para los fines de posicionamiento en sus buscadores.

De acuerdo a las reglas de Google, cualquiera que haga entradas auspiciadas y que use vínculos auspiciados deberá atribuirles un nofollow para evitar la indexación de los mismos, o de lo contrario arriesgarse a pagar las consecuencias. Varios propietarios de blogs se han visto en aprietos por violar esta regla, y la paradoja es que ahora el mismo Google está en la mira por unos posts auspiciados de su navegador Google Chrome que incluían links directos para descargarlo.

De acuerdo a los blogs Search Engine Land y SEO Book, una búsqueda en Google con las palabras “esta entrada está auspiciada por Google” (en inglés) daba más de 400 páginas de resultados. De esos resultados hubo al menos un caso donde tanto palabras como video vinculaban directamente con el sitio de descarga de Google Chrome. En vista de tan flagrante violación a sus propias reglas, Google decidió bajar manualmente de categoría a www.google.com/chrome por al menos 60 días durante los cuales el PageRank también será degradado.

Eso sí, Google no ha admitido culpa directa del desliz y ha señalado como responsables a dos compañías de medios y mercadeo llamadas Unruly Media y Essence Digital a las que había contratado para mercadear a Google Chrome.

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AUTORA

ROCIO DIAZ

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