¿Inteligencia artificial al rescate? Analistas de Goldman Sachs prevén este sector será vital para impulsar la economía estadounidense -y, de paso, la mundial- en los próximos años a través de grandes inversiones para su desarrollo y avance.
Para 2025, que está al doblar de la esquina, se espera que la inversión en inteligencia artificial represente el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de los Estados Unidos, mientras que podría llegar a ser 2.5 por ciento del PIB en otros países que lideran el sector.
De manera concreta, la inversión en inteligencia artificial podría alcanzar los 100 mil millones de dólares solo en Estados Unidos, mientras que a nivel global esta inversión podría llegar a los 200 mil millones de dólares.
El crecimiento económico es importante y no hay duda de que la inteligencia artificial es el tema del momento, previéndose igualmente que la versión generativa de este desarrollo tiene el potencial de aumentar en 1 por ciento la productividad laboral una década después de su adopción masiva.
Muy interesantes estas predicciones, sin embargo, cabe preguntarse si al tiempo que la inteligencia artificial impulsa la economía mundial podría dar al traste con la misma humanidad que a su vez ha impulsado su desarrollo.
A este dilema es que le llaman Catch-22 en inglés o, lo que es lo mismo, un callejón sin salida.