Mucho se habla de la inteligencia artificial, a menudo de manera negativa, pues lo que empíricamente vemos es una tecnología diseñada para sustuir a la gente en cada puesto de trabajo imaginable.
Sin embargo, como ocurre con todo avance científico y tecnológico, la inteligencioa artificial es un desarrollo multifacético, con variedad de aplicaciones en medicina, educación, entretenimiento, comercio, gobierno y la cotidianidad.
Un uso quizás no del todo común de esta tecnología tiene que ver con los esfuerzos de preservación de especies y de exploración de ecosistemas con la misma finalidad, y es aquí donde podemos ver un ejemplo de los beneficios que puede aportar la inteligencia artificial cuando esta es utilizada de manera correcta y responsable.
Es así como llegamos a la historia de la reserva natural Dzilam de Bravo, ubicada en el sureste de México, donde un equipo de expertos en conservación de la naturaleza anunció que, con la ayuda de Huawei Cloud e inteligencia artificial, ha identificado la presencia de al menos cinco jaguares en ese espacio.
La reserva estatal Dzilam de Bravo, ubicada en los humedales de Yucatán, es un hábitat importante para muchas especies, incluyendo algunas en peligro de extinción, como es el caso de los jaguares. La biodiversidad en la zona está amenazada por varios factores combinados, como la caza, la deforestación y el cambio climático.
Dadas las circunstancias, y el deseo de preservar no solo el hábitat, sino la flora y fauna que allí habita, se lanzó el proyecto Te4ch4Nature México en Dzilam de Bravo el año pasado. Este utiliza un sistema de monitoreo continuo e integrado que analiza imágenes y datos de sonido para identificar y rastrear a los jaguares y sus presas.
El proyecto está conformado por investigadores y voluntarios de organizaciones como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Universidad Politécnica de Yucatán, la iniciativa AI for Climate de C Minds, la ONG Rainforest Connection, la comunidad local de Dzilam y las autoridades gubernamentales de Yucatán. Huawei suministra las capacidades de Huawei Cloud para el desarrollo del proyecto.
Hasta la fecha, el equipo ha recopilado más de 30,000 fotografías, 550,000 grabaciones de audio y numerosos videoclips de animales salvajes. Los datos se procesan en ModelArts AI Platform de Huawei Cloud y en la plataforma Arbimon AI de Rainforest Connection.
Hasta este momento se han identificado en Dzliman de Bravo un conjunto de habitantes que incluye 88 aves, 22 mamíferos, 5 reptiles y 4 anfibios. Del conjunto, 34 especies están en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.
Los ecologistas estiman alrededor de 4,000 a 5,000 jaguares en estado salvaje en México, más de la mitad de los cuales viven en la Península de Yucatán, por lo que es una de las regiones principales para su conservación. Antes del proyecto, los expertos locales no sabían si la reserva era el hogar de jaguares, ni cuántos había. Ahora, gracias a inteligencia artificial y otras tecnologías de punta, ya hay un punto de partida.
Estamos sentando las bases para una plataforma de monitoreo de la biodiversidad a nivel estatal con IA en la nube de Huawei. Nuestra especie paraguas es el jaguar, porque si nos aseguramos de protegerlo, entonces protegemos todo lo que los rodea. Lo que estamos haciendo es un paso enorme y pionero para la toma de decisiones para la conservación y las soluciones basadas en la naturaleza.
Regina Cervera, coordinadora de proyectos de la agencia de innovación C Minds