Entrados ya en primavera, se acerca el calor, sobre todo en países tropicales como la República Dominicana.
¿Qué hacer cuando la temperatura se pone extrema? Se recomienda pasar al menos dos horas al día en algún lugar climatizado. Esto puede ser un cuarto en casa dotado de un aire acondicionado o, en su defecto, salir a recrearse a alguna plaza o establecimiento con estas facilidades.
Si piensas encender el aire acondicionado, los expertos de Daikin aconsejan una temperatura constante entre 23 y 25 grados centígrados para evitar una factura excesivamente alta, pues, por cada grado que se disminuye la temperatura, el consumo de energía aumentará un 8 por ciento.
Existe un mito, y es el de pensar que al encender el aire a muy baja temperatura hará que el espacio a climatizar se enfríe más rápido, lo que no es cierto. Con esto sólo logramos disminuir el tiempo de vida útil de los equipos y gastar más
Observación de los expertos de Daikin
¿Qué hacer, entonces, para lograr un espacio más fresco sin llevar el aire al punto más bajo? Veamos las siguientes recomendaciones:
Persianas abajo: hay que intentar que el calor no entre a la casa, por lo que se deben mantener abajo las persianas, evitando que el sol entre directament. Asimismo, no se recomienda abrir las ventanas cuando la temperatura exterior es más alta que en el interior: solo debe ventilarse el cuarto durante un corto tiempo durante las primeras horas de la mañana.
Plantas: estas son un buen antídoto contra el calor, ya que algunas actúan como refrigerantes naturales, absorbiendo el calor y emitiendo oxígeno. Las mejores plantas para este fin son la palmera de bambú o areca, la sansevieria, los helechos y la sábila, entre otras.
Habitaciones de temporada: si vives en una casa de varias plantas, es bueno saber que el calor sube y que la zona más fresca de la vivienda es la planta baja. Sería genial contar con alguna habitación o dormitorio en este nivel para combatir el calor extremo.
Electrodomésticos: es recomendable evitar utilizar en las horas de más alta temperatura los aparatos de casa que emiten calor, como el horno o el lavavajillas.
Luces: es el momento ideal para cambiar luces halógenas por luces led, las cuales consumen menos energía y emiten menos calor.