A nadie le gusta el spam, pero, desafortunadamente, forma parte de nuestra cotidianidad digital.
Solía ser que estos mensajes basura estaban confinados al correo electrónico, tanto así que los proveedores de estas plataformas tuvieron que implementar una bandeja dedicada exclusivamente a acaparar spam y mantenerlo fuera del vista del usuario.
Con el tiempo, como suele ocurrir, este se fue saliendo de los confines del correo electrónico y ahora lo tenemos en todas partes: en redes sociales, en aplicaciones de mensajería tipo WhatsApp y Telegram, y en los más tradicionales SMS.
Aparte de ser una molestia que ocupa espacio y quita tiempo, los mensajes spam pueden tener consecuencias más graves como, por ejemplo, caer en ganchos de robo de identidad o de infección por malware.
Por años se ha tratado de regular la cuestión del spam, sin que se haya tenido mucho éxito, pero ahora la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos (FCC) tiene una propuesta que podría funcionar para el caso de los mensajes de texto de este tipo: involucrar directamente a las telefónicas para que estas los bloqueen y nunca lleguen al usuario.
Si esta propuesta llega a aprobarse, los usuarios estarán de fiesta, pues también la FCC se ha propuesto combatir el fenómeno de las llamadas automáticas, conocidas comúnmente como robocalls o llamadas robóticas.
En base a las políticas de la FCC, la propuesta será sometida al público para que comente antes de su aprobación. Siendo el caso que en 2020 este organismo recibió 14 mil quejas de mensajes no solicitados, 146 por ciento más que en 2019, lo más probable es que se favorezca su implementación.
Y por estos lados, ¿cuándo se propondrán semejantes acciones? Estamos a la espera.