Todos tenemos un smartphone en la mano, y lo cierto es que, poco a poco, nos hemos acostumbrado a la idea de aprovechar estos aparatos para hacer foto y video sin mucha complicación.
Si bien una cámara profesional siguie siendo el mejor equipo poara asegurar resultados óptimos en fotografía y video, es un hecho que cámaras en móviles son cada vez más competentes, ofreciendo resultados que años atrás eran impensables.
Detrás de esta hazaña hay mucha tecnología de por medio, incluyendo avances en inteligencia artificial, y eso nos lleva a lo que ofrece MediaTek al respecto, pues mucha de esta magia se da a nivel del chipset, un elemento que podría definirse como el corazón del smartphone.
Un ejemplo de estos avances es cómo un smartphone es capaz de detectar de forma automática el tipo de escena que se está tomando, ya sea un día soleado, con lluvia, un retrato o, incluso, un paisaje, con el objetivo de ajustar brillo y exposición para qun buen resultado.
Este es un trabajo que se da a nivel software en la cámara del teléfono, y es así como llegamos a Imagiq, la solución de MediaTek que logra una integración de Inteligencia Artificial en la cámara para resultados así.
Imagiq es nuestra tecnología avanzada de cámara que permite un procesamiento mejorado de imágenes para obtener una calidad superior en cada foto o video, una experiencia de fotografía sin límites en teléfonos inteligentes. Ofrece funciones de cámara avanzadas para satisfacer las necesidades actuales de fotografía, permitiendo que los usuarios se sorprendan con las imágenes tomadas desde sus dispositivos móviles.
Alexander Rojas, Gerente de Desarrollo de Negocios para Colombia y Centroamérica de MediaTek
La inteligencia artificial puede, por ejemplo, detectar automáticamente el tipo de escena y los mejores niveles de brillo y para que incluso usuarios que conocen poco sobre fotografía puedan tener fotos que se ven muy bien. La meta principal de Imagiq es poder entregar a los usuarios velocidad y calidad todos los días y en todas las condiciones.
Gracias a los avances en el software de Imagiq, los teléfonos utilizan soluciones de software para mejorar las fotos en modo nocturno o con poca luz. En algunos casos, el teléfono hace uso de todas sus cámaras y luego procesa una imagen final. En otros casos, el dispositivo captura varias fotos consecutivas con diferentes ajustes y luego las combina para crear una imagen final.
Otro apartado importante es el de HDR, o High Dynamic Range (Alto Rango Dinámico). Esto se traduce básicamente en que las fotografías tienen mejores colores y pueden retratar más fácilmente escenas extremadamente brillantes. Una escena retratada en HDR representa una gama de colores más amplia, lo que también hace relucir más detalles en la fotografía.
Al igual que con el modo nocturno, los chipsets de MediaTek procesan estas imágenes una vez tomadas y realzan los detalles para lograr una mejor imagen.
Aunque la fotografía móvil sigue teniendo sus limitantes, es un hecho que se superan cada día más, así que podemos estar seguros de que ese camino hacia la perfección seguirá.