Océanos repletos de plástico, cambio climático que reta más que nada a poblaciones costeras y sobrepoblación que presiona son tres de los grandes problemas que enfrenta actualmente la humanidad, llevando al mundo a una suerte de carera contra el reloj que apremia.
En este contexto es común hablar de sostenibilidad, un concepto que aboga justamente por un uso consciente de recursos a la vez que busca la forma de revertir ciertas tendencias que nos tienen en jaque, como es el tema de la contaminación por plásticos y el cambio climático.
En cuestiones de sostenibilidad la tecnología puede ser un gran aliado, y esto se evidencia en la cantidad de propuestas que vienen surgiendo a lo largo de los años con la finalidad de ayudar a preservar el medio ambiente y, de paso, crear conciencia.
En el plano industrial una de las tecnologías más orientadas a sostenibilidad es la impresión tridimensional, viéndose una presencia cada vez mayor de la misma en innovadores proyectos que buscan ofrecer soluciones a los problemas mencionados al principio de esta entrada.
Aunque su uso está mayormente asociado a la manufactura puntual de piezas para vehículos o en la fabricación rápida y económica de prótesis -con presencia incluso en República Dominicana a través del Parque Cibernético de Santo Domingo-, la impresión tridimensional es una de esas tecnologías dinámicas que ofrece muchos usos versátiles, inclusive a nivel individual.
Sobre este tema tuvimos oportunidad de conversar con Rodolfo Pilipiak, director general de HP Centroamérica y Caribe, quien resaltó que uno de los beneficios de la impresión tridimensional es que va orientada a reducir desperdicios al hacer posible un tipo de manufactura en tiempo real, ajustada a necesidades igualmente reales.
Para HP, según explicaba Pilipiak por vía telefónica, la impresión tridimensional es la cuarta revolución industrial, con usos inclusive en la fabricación de viviendas sostenibles que se adaptan a la visión de ciudad inteligente que se divisa como forma de sustentar la vida humana a lago plazo.
Por vía de la impresión tridimensional se abre la posibilidad de usar nuevos materiales que a la vez que son más resistentes resultan más ligeros y amigables al medioambiente, y eso termina a su vez abaratando costos y aumentando funcionalidad.
Si algo caracteriza a la impresión tridimensional es que esta suele usar como materia prima algún tipo de polímero -léase, plástico- y esto dentro del concepto y visión de sostenibilidad podría parecer paradójico, pero debe recordarse que no es el mismo plástico que aparece flotando en los océanos y que tanta alarma nos causa.
Por la forma en que está concebido el proceso de impresión tridimensional hay implícita una visión que busca reducir desechos aplicando algo similar al concepto de inventario justo a tiempo que en algún momento se puso de moda a nivel de logística industrial y empresarial. Asimismo, la sostenibilidad queda implícita por el uso de materiales que son más fáciles de mantener y que respetan al medioambiente en mayor proporción que otros de uso tradicional.
Una curiosidad que surge al hablar de plásticos e impresión tridimensional tiene que ver con la posibilidad de recoger todos esos desechos que andan flotando por ahí y utilizarlo nuevamente como materia prima. Pilipiak nos comenta que este tipo de plástico es más apto para fines de reciclaje y reutilización en la fabricación de consumibles, como son los cartuchos y toners de tinta que ofrece HP para sus impresoras que siguen justamente este procedimiento.
A través de programas de reciclaje HP contribuye de manera directa a reducir desechos en países como Haití, que después del terremoto de 2010 ha estado lidiando con crecientes montañas de basura que han derivado de los esfuerzos de ayuda y recuperación. Mejor aún, esta labor de sostenibilidad permite a los países participantes generar algún ingreso, lo que significa que todos salen ganando a más de un nivel.
Por supuesto, estos esfuerzos de HP por reciclar plástico que ya está en circulación se complementan con programas que exhortan a sus clientes a devolver los cartuchos para ser sometidos al mismo procedimiento de reciclaje y reconversión.
En Latinoamérica, donde hay un esfuerzo continuo de educación en lo que respecta a conservación y sostenibilidad, iniciativas de reciclaje de parte de compañías reconocidas mundialmente como HP tan solo ayudan a reforzar la causa y ayudar a su propagación.
Desde Vía Tecnológica y Genoma Digital saludamos y damos apoyo a estos programas, siendo nuestro que vayan en aumento para que todos podamos disfrutar de un mejor planeta.