En la actual etapa de transformación digital que vive el mundo, y a la cual no escapan Latinoamérica y el Caribe, la necesidad de formar profesionales con las habilidades de programación y manejo adecuadas apremia más que nunca.
Aunque no lo parezca, pues se trata de un entorno muy dinámico y visible, hay una gran escasez de profesionales al nivel antes señalado, y es aquí donde entran Oracle y su programa Oracle Next Education (ONE), el cual introdujimos aquí en noviembre de 2021 a propósito de su expansión en Latinoamérica y el Caribe a partir del piloto desarrollado en Brasil.
Oracle ONE tiene el propósito de ofrecer la oportunidad de formación en tecnología a personas que no han tenido acceso a una educación de calidad. Abierta esta oportunidad, otras más se abren, empezando por la posibilidad de desarrollar una carrera profesional en ese ámbito y, por supuesto, aportar a la comunidad donde se reside.
Ahora en su segundo año, Oracle ONE habilita 45,000 nuevos cupos para ser aprovechados en los 13 países donde opera actualmente, entre los que se cuentan a República Dominicana, Puerto Rico, Chile, Perú y México. Actualmente se trabaja para lograr la inclusión de más países de la región.
Estos 45,000 cupos, cuyo período de inscripción finaliza el próximo 21 de noviembre, son posibles gracias a la asociación entre Oracle y Alura Para Empresas para Brasil y Latam.
Oracle ONE es totalmente gratuito y online, abierto para mayores de 18 años, sin restricción de edad, cualidades que explican la alta demanda registrada a lo largo de su existencia.
Para que se tenga una idea, en la última ronda de inscripción, realizada en junio, postularon más de 100 mil personas a las 16 mil vacantes que había en esa oportunidad. En el primer año, más del 28 por ciento de los registrados fueron mujeres. De los inscritos, más del 20 por ciento ha completado todos los módulos y de estos más del 5 por ciento ya se encuentra trabajando.
Así como genera gran interés, quienes han vivido la experiencia Oracle ONE comparten anécdotas alentadoras. Tal es el caso de Daniel González, de 21 años y residente en Ciudad de México, y de Diego Valdez, de 23 años y autodidacta en el desarrollo de videojuegos.
Daniel conoció el programa ONE a partir de una publicación en redes sociales y decidió inscribirse, completando los cursos en un periodo aproximado de seis meses. Afirma que “sin importar si tienes o no un conocimiento tecnológico, puedes concluir el programa exitosamente. ONE te da no solo los fundamentos de teoría, sino que también te llevan a la práctica. Empiezas con lo básico y desarrollas la habilidad mental para encontrar soluciones a problemas de programación más las habilidades blandas que empiezas a desarrollar.”
Por su parte, Diego vio en ONE la oportunidad de capacitarse en temas de programación y vincularse con oportunidades de empleo. Resalta que “me gustó el hecho de comenzar con los fundamentos de la programación. El programa está seccionado y tienes varios profesores, son clases cortas, concretas, con videos centrados en la parte teórica para luego dedicar tiempo a la práctica”.
Y tú, ¿estás listo para cambiar tu rumbo profesional? Inscríbete en www.oracle.com/lad/one. Recuerda, el período finaliza el próximo 21 de noviembre.