Al hablar de inteligencia artificial es fácil hacerse la idea de un mundo eventualmente dominado por máquinas que piensan y actúan de su cuenta, pero la realidad es que un escenario como este dista mucho de ser una realidad -por ahora, al menos- y no toma en cuenta aspectos realmente funcionales de la tecnología.
Está el caso, por ejemplo, de inteligencia artificial que facilita búsquedas y que hace ciertas tareas más llevaderas al aplicar un enfoque preventivo e intuitivo en base a input previo. Está también su aplicación en aplicaciones como Seeing AI de Microsoft, orientada exclusivamente a no videntes para facilitar las interacciones día a día con el entorno y sus habitantes.
Solo un no vidente puede dar testimonio de lo difícil que es andar por la vida sin saber los peligros u obstáculos que acechan al caminar por las calles, sin poder discernir con precisión sus medicinas o su papel moneda y sin saber si realmente su interlocutor está prestando atención. Cierto es que los bastones blancos han sido por décadas sus aliados y que usualmente se hacen acompañar de alguien que les ayude en sus diligencias, pero a veces esto ni es suficiente ni resulta ideal.
Seeing AI, desarrollada principalmente por Saquib Shaikh, un ingeniero de software que lleva 10 años trabajando en Microsoft y que perdió su vista a los 7 años de edad, está ideada para ofrecer un mayor nivel de independencia a los no videntes al relatar verbalmente el entorno y discernir emociones. Para ello se vale de visión de computadora asistida por inteligencia artificial, un área donde Microsoft lleva varios años exhibiendo logros que ha implementado en aplicaciones de fotografía y que ha demostrado con bots que leen emociones, que adivinan la edad y que describen momentos.
La aplicación funciona directamente con la cámara del smartphone para describir en cualquier momento lo que está sucediendo en el entorno. El usuario tan solo tiene que apuntar hacia su punto de interés, siempre guiado por AI, para obtener la información de lugar, que puede ser tanto una descripción general del lugar o bien algo más específico, como leer un menú o diferenciar entre distintas papeletas de dinero.
De momento Seeing AI está solo disponible para iPhone. Por supuesto, esta no es la única ayuda tecnológica orientada a no videntes. Be My Eyes, otra aplicación desarrollada para iPhone, apela a la colaboración de videntes a través de FaceTime, mientras que Dot es un reloj inteligente que integra sistema Braille con el doble propósito de mantener al usuario al tanto de sus notificaciones e impulsar el aprendizaje del mismo.