Vivimos rodeados se sensores que se la pasan midiendo cosas y mandando información que potencialmente es de nuestro interés. Estos elementos conforman una de las bases de la Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés), una de las grandes tendencias presentes en CES 2016.
Uno de los objetivos de IoT es aprovechar esos sensores para algo más que procesar data: conectar equipos entre sí y aumentar su funcionalidad a nivel macro. Así vemos aplicaciones reales y puntuales en domótica, sistemas inteligentes de oficina y hasta en sistemas conectados de vehículos. Un ejemplo sencillo del concepto son esas tecnologías que permiten comunicación inalámbrica del usuario con su vehículo, usualmente a través del smartphone o algún wearable.
Además de servir de escenario para la demostración de los más variados productos IoT -de los cuales ya hay en el mercado 4 mil millones de unidades, según Gartner-, CES 2016 ha sido por igual aprovechado para recordar que la seguridad es un tema mayormente pendiente en este contexto.
Así como IoT tiene el potencial de facilitarnos la vida a varios niveles, aumenta en esa misma medida el grado de vulnerabilidad ante hackers y personas inescrupulosas prestas a hacer daño. Demostraciones no han faltado en eventos de seguridad, y las mismas pintan un panorama que para algunos resulta tétrico.
¿Cuál es la situación actual con IoT? ¿Qué rumbo llevan las cosas? CES 2016 ofrece algunas respuestas, y de entrada es bueno saber que la seguridad es un tema que compañías como Panasonic y startups como Dojo-Labs se toman muy en serio. Veamos, pues, lo que se mueve en este ámbito:
La cocina como punto de convergencia. Uno de los primeros artículos en esta página relacionados a IoT hablaba de tostadoras. Samsung sigue la tendencia de aprovechar la cocina como espacio de convergencia familiar para impulsar el concepto de IoT con una nevera inteligente –Family Hub– que integra cámara para facilitar el reabastecimiento de alimentos y que sirve de hub de conexión a otros electrodomésticos. Una pantalla full HD de 21.5 pulgadas provee música, entretenimiento e información relevante. Por su parte, la inglesa Smarter ha presentado una cámara para monitorear los contenidos de la nevera, unas alfombrillas que determinan cuando deben reponerse productos en base a peso y un dispositivo de pared (Detect) que supervisa el ambiente de la cocina y notifica cambios vía smartphone o tableta (se quedó la nevera abierta, terminó tiempo de cocción en el horno y así).
Gestión del hogar a control remoto y en tiempo real. Hace años se presentó la idea de un horno/congelador capaz de cocinar comidas a control remoto, de manera que cuando el usuario llegara a su casa no tuviera que perder tiempo en esos menesteres. Hoy con IoT el usuario puede llegar a una casa debidamente iluminada y climatizada con ayuda de dispositivos como Tado, que utiliza la ubicación del smartphone para determinar el momento óptimo de realizar estas operaciones. Para los fines la compañía se ha aliado a AT&T y O2 (Reino Unido). Tado estará disponible a partir del verano de este año.
Seguridad en el hogar: si lo que te interesa es saber qué ocurre fuera de tus paredes, entonces Netatmo Presence es para ti: esta cámara es capaz de diferenciar entre carros, gente y animales y te mantiene al tanto de la actividad registrada afuera. Cuenta con visión nocturna infrarroja y reflectores para ahuyentar intrusos. Disponibilidad pautada para tercer trimestre de 2016.
Entorno conectado seguro: a mucha gente no le atrae la idea de IoT pese a sus evidentes beneficios. Parte del problema es que ha habido muchos casos donde la seguridad y privacidad de usuarios han quedado vulneradas, siendo dos ejemplos de ello el tema de los monitores de bebé intervenidos y el hackeo a la base de datos de VTech en noviembre pasado. Panasonic, que ofrece la plataforma ORA para el hogar conectado, ha desarrollado un sistema que combina tecnología de codificación y autenticación para proveer un nivel de seguridad comparable al de una computadora en ambientes IoT y M2M (machine to machine). La israelí Dojo-Labs ofrece un dispositivo (Dojo – 99 dólares en preorden en Amazon) que maneja conexiones, detecta intrusiones y previene ataques a través de machine learning. Por su parte, Samsung tiene la plataforma Gaia con tres niveles de seguridad para sus televisores inteligentes.