Con su diseño geométrico que recuerda un trapezoide y carrocería en aleación de acero inoxidable para un acabado ultrafuturista, la Cybertruck de Tesla Motors es un vehículo tan feo que llama la atención, ya sea para criticar su aspecto o para preguntar qué es y qué hace.
De entrada, es importante saber que Cybetruck, como permite inferir su nombre -no tanto así su diseño- es una camioneta eléctrica, la primera en salir de la mente creativa de Elon Musk y el sexto vehículo de la familia Tesla, que ya ofrece Model S, Model X, Model Y, Model 3 y el deportivo Roadster.
¿Qué tiene de especial que Tesla presente una camioneta eléctrica? Más allá del hecho de que Elon Musk convierte cada presentación en un acto extravagante y fuera de lo común, hay dos puntos a tomar en cuenta: por un lado, Tesla se diversifica e incursiona en vehículos destinados a tareas más pesadas y terrenos quizás menos nivelados que el de la ciudad. Por el otro, se observa una continuidad del tema de sostenibilidad en cuestiones automotrices.
Cierto es que Cybertruck no es la primera camioneta eléctrica en presentarse ni tampoco es la única opción en el corto y mediano plazo. En noviembre de 2018, por ejemplo, Rivian, una startup con sede en Detroit (Estados Unidos), presentó un prototipo de camioneta eléctrica que, según reportes, estaría próxima a entrar en producción. Hace unos meses esta startup acaparó titulares cuando Jeff Bezos, el CEO de Amazon, colocó una orden de 100,000 vehículos para fines de entregas, siendo la idea combatir el cambio climático.
Junto con Rivian y la nueva propuesta de Tesla coexisten planes de compañías más tradicionales y conocedoras del mercado, como General Motors (GM), que tiene en planes ofrecer una camioneta eléctrica ya lista para la venta en otoño de 2021. De cumplir con su programación, la camioneta eléctrica de GM saldría potencialmente primero que la de Tesla, puesto que esta iniciaría producción en 2021.
Volviendo a Cybertruck, hay algunos datos interesantes al respecto, empezando por el diseño de una sola pieza, hecho así para reducir su peso. Un aspecto importante de cualquier camioneta es su capacidad de carga y de remolque, usualmente asociada a la fortaleza de la carrocería como tal. Tesla ofrece aquí capacidad de carga de 3,500 libras y capacidad de remolque de 14,000 libras, ambos elementos asistidos por un diseño que se basa en estructuras de soporte ingeniosamente integradas. La cama es de 6.5 pies de largo.
El diseño exterior de Cybertruck está inspirado en dos películas: “Blade Runner” y el clásico Bond “The Spy Who Loved Me”. El resultado es un estilo cyberpunk que se hizo acompañar de grafiti para dejar en evidencia su esencia. La camioneta eléctrica de Tesla es más que un aspecto único, pues la misma es capaz de pasar de 0 a 60 millas por horas en 2.9 segundos. Es además resistente a balas y a golpes en general, aunque esto último queda en entredicho luego de que en la demostración realizada durante su debut los vidrios sucumbieran a la fuerza de una bola de metal lanzada justamente para hacer énfasis su fortaleza.
Hay tres versiones contempladas de Cybertruck. La versión básica, con un solo motor y tracción trasera, costará 39,900, dólares con rendimiento de alrededor de 250 millas por carga. Un modelo doble motor con tracción en las cuatro gomas costará 49,900 dólares (rendimiento de 300 millas), mientras que un tercero con tres motores y tracción en las cuatro gomas ofrecerá 500 millas de rendimiento. Esta tendrá un precio de 69,900 dólares y su producción está pautada para 2022. Un panel solar opcional para el techo agregaría 15 millas por día al rendimiento.