Uno de los inventos modernos que más energía traga es la inteligencia artificial, y esto está llevando a compañías envueltas en este desarrollo a considerar alternativas de energía nuclear para que las cosas sigan corriendo.
Meta, cuyas aventuras en el mundo de la inteligencia artificial incluyen el modelo Llama y una serie de funcionalidades en Facebook, Instagram y WhatsApp, es una de esas compañías que andan buscando la alternativa nuclear, apostando incluso a ser los primeros, pero… las abejas tenían otros planes.
Según reporta Financial Times, Meta ya había llegado a acuerdos con un operador nuclear para suplir energía libre de emisiones para un centro de datos de inteligencia artificial, pero el área marcada para este desarrollo sirve de hogar a una rara especie de abeja, y eso ha llevado a soltar los planes.
En efecto, el descubrimiento de esta abeja en esos terrenos implica una serie de regulaciones que simplemente no harían viable el proyecto, según informó el propio Mark Zuckerberg a miembros de su equipo.
En este punto, si Meta no se apura en buscar alternativas más viables, es posible que sus rivales le ganen en la carrera nuclear.
De momento, se sabe que Microsoft llegó a un acuerdo en septiembre pasado con Constellation Energy Group, compañía propietaria de la planta Three Mile Island, ubicada en Pensilvania.
Actualmente llamada Crane Clean Energy Center, Three Mile Island fue noticia en 1979 por un accidente en el que uno de sus reactores sufrió una fusión parcial del núcleo.
Cerrada desde 2019 por situaciones económicas, se prevé que esta planta reaperture en 2028, y se está contando con la aprobación del acuerdo con Microsoft para los fines.
Otra compañía que está mirando la alternativa nuclear es Google, que en octubre llegó a un acuerdo con Kairos Power para construir siete reactores pequeños en Estados Unidos y así suplir sus necesidades de energía para la inteligencia artificial.
Por supuesto, Amazon no se queda atrás y también tiene planes de construir pequeños reactores modulares, llegando a acuerdos en Washington y Virginia está contando con la aprobación del acuerdo con Microsoft para los fines.