Llevamos más de un año hablando de inteligencia artificial y, en todo este rato, dos cosas han quedado establecidas: esta tecnología ha llegado para quedarse y, sobre todo, puede ser sumamente útil.
La gran pregunta en torno a la IA, más allá de herramientas como ChatGPT es, justamente, cómo sacarle provecho de una manera que nos resulte complementaria y factible.
Samsung, a propósito del Unpacked realizado este 17 de enero en San José, California, dejó en claro que el smartphone puede ser la mejor vía para sacar el debido provecho a una tecnología tan poderosa y beneficiosa como lo es la inteligencia artificial.
En este Unpacked, el primero del año, se introdujo la familia Galaxy S24, compuesta por los modelos Galaxy S24 Ultra, Galaxy S24+ y Galaxy S24. Dado el contexto actual en que vivimos, no resulta nada sorprendente que todo el lanzamiento se haya enfocado en las capacidades de inteligecia artificial directamente integrada de estos teléfonos.
Quizás la mejor parte de todo este concepto, y lo que posiblemente marque la pauta para otros ofrecimientos de smartphones en lo adelante, es que Galaxy S24 integra la inteligencia artificial tomando en cuenta la manera en que la gente utiliza estos dispositivos, siendo el objetivo que la experiencia no solo sea natural, sino optimizada para su beneficio y provecho.
Una de las áreas donde más empeño se puso al aplicar este concepto es en las habilidades de comunicación de los Galaxy S24, porque esta sigue siendo la principal función de un teléfono.
Con la familia Galaxy S24, por ejemplo, el idioma deja de ser una barrera a través de funcionalidades de traducción en tiempo real, no solo a nivel visual, sino en llamadas directas de voz. Lo mejor de todo es que estas facilidades funcionan de manera nativa en el equipo, sin necesidad de descargar aplicaciones de terceros, manejándose todo dentro del equipo para garantizar la privacidad.
A veces estamos manejando y tenemos la necesidad de estar en contacto con famliares o amistades con quienes hemos coordinado alfuna actividad. Para facilitar las cosas, priorizando la seguridad de quien está detrás del volante, Android Auto entra en acción al ofrecer un resumen de los mensajes recibidos y sugerir acciones pertinentes según el escenario.
Mucha de la comunicación de este tiempo se da por escrito, a través de chats y aplicaciones de mensajería, y ocurre que no siempre se comunica aquello que pretendíamos. Asistente e escritura en Galaxy S24 evita los malos ratos y las adivinanzas al ayudar a perfeccionar los tonos conversacionales.
Galaxy S24 marca un hito en la historia de la búsqueda al ser el primer teléfono en estrenar la funcionalidad “Marcar para buscar” de Google: presionando por un tiempo el botón de inicio, los usuarios pueden rodear, resaltar, garabatear o tocar cualquier cosa en la pantalla de Galaxy S24 para ver resultados de búsqueda útiles y de alta calidad.
Por supuesto, la cámara no se queda fuera de las innovaciones de inteligencia artificial en S24. El Motor ProVisual es un conjunto completo de herramientas impulsadas por esta tecnología que transforman las capacidades de captura de imágenes y video.
El modelo Ultra de la serie integra el sistema Quad Tele, cuyo lente con zoom óptico de 5x trabaja con el sensor de 50MP para habilitar un rendimiento de calidad óptica en niveles de zoom desde 2x, 3x, 5x a 10xgracias al Sensor de Píxeles Adaptativo. Las imágenes también muestran resultados nítidos a 100x con un zoom digital mejorado.
Con capacidades mejoradas de Nightography, las fotos y videos tomados con el Space Zoom del Galaxy S24 son brillantes en cualquier condición, incluso cuando se hace zoom. Asimismo, ahira se captura más luz en condiciones de poca luz con el tamaño de píxel más grande del Galaxy S24 Ultra, ahora de 1.4 μm, que es 60 por ciento más grande en comparación con el modelo anterior.
En edición de imágenes hay también nuevas funcionalidades a explorar. Hay una opción de ediciónb sugerida, donde no hay que hacer prácticamente nada, pero con Edición Generativa se pueden rellenar partes de una imagen de manera convincente y realista. Asimismo, cuando una imagen está torcida, la inteligencia artificial llenará los bordes.
Si un video lleno de acción necesita ralentizarse, el nuevo Instant Slow-mo puede generar cuadros adicionales basados en movimientos para ralentizar suavemente momentos llenos de acción y así obtener un aspecto más detallado.
A nivel de diseño, hay por igual mejoras, empezando por biseles más delgados y una pantalla reforzada que es más resistente y brillante que en modelos anteriores al tiempo que reduce los reflejos hasta en 75 por ciento.
Por supuesto, la inteligencia artificial no es el único enfoque de Samsung en Galaxy S24. La sostenibilidad sigue siendo un elemento de suma importancia, y es así como ha aumentado la cantidad de materiales reciclados utilizados en esta vuelta.
Por primera vez, los smartphones Galaxy presentan componentes fabricados con cobalto reciclado y raros elementos de la tierra reciclados. En el Galaxy S24 Ultra, se utilizó un mínimo de 50 por ciento de cobalto reciclado en la batería y se incorporó un 100 de tierras raras recicladas en los altavoces. Galaxy S24 es también el primer modelo de la serie Galaxy S diseñado con acero reciclado y poliuretano termoplástico (TPU) reciclado.
Con Galaxy S24, Samsung mantiene el compromiso de extender el ciclo de vida del producto al ofrecer siete generaciones de actualizaciones del sistema operativo y siete años de actualizaciones de seguridad. Conoce más en www.samsung.com/latin.
.