Desde la llegada de Apolo 11 a la Luna en 1969, es mucho lo que se ha hablado acerca de este satélite, sin embargo, todavía es muy poco lo que se conoce al respecto.
Una de las áreas que más intriga e interés genera es la cara oculta de la Luna, la cual no es visible desde la Tierra y se caracteriza por tener un terreno rugoso lleno de cráteres.
También conocida como el lado oscuro, esta zona de la Luna ha sido poco explorada, pero promete hallazgos interesantes en lo que respecta a la potencial presencia de agua helada y las posibilidades de ser explorada y explotada.
5 días atrás, el 23 de agosto, la India hizo historia al convertirse en el primer país en realizar un alunizaje exitoso cerca del polo sur de la Luna, ubicado justo en el centro de su cara oculta.
La misión, Chandrayaan-3, es una de 7 actualmente activas en la Luna. Tres días antes de este alunizaje, la sonda rusa Luna-25 se estrelló en la superficie lunar, mientras que en abril pasado ocurrió algo similar con una misión lunar privada japonesa.
Chandrayaan-3 Mission:
Here are the first observations from the ChaSTE payload onboard Vikram Lander.ChaSTE (Chandra’s Surface Thermophysical Experiment) measures the temperature profile of the lunar topsoil around the pole, to understand the thermal behaviour of the moon’s… pic.twitter.com/VZ1cjWHTnd
— ISRO (@isro) August 27, 2023
Chandrayaan-3 es una misión no tripulada que tiene por objetivo hacer mediciones y recabar otras informaciones de interés en el polo sur lunar. La misma está pautada a tener una duración de 14 días.
De momento, Chandrayaan-3 ha logrado medir el perfil térmico del suelo lunar en esa zona. Armada con un espectrómetro de rayos X y un espectroscopio, la misión intentará, igualmente, estudiar la composición química de la superficie lunar.
De encontrarse agua utilizable en la Luna, la misma podría ser aprovechada por astronautas para su consumo o para la generación de oxígeno y combustible.