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La Policía y el uso de tecnología para combate criminalidad
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La Policía y el uso de tecnología para combate criminalidad

En un anterior artículo nos referimos a que la Policía Nacional debía hacer uso de las nuevas tecnologías para combatir la delincuencia y criminalidad que existe en la República Dominicana, y que, para ello tenía que hacerse de una aplicación para facilitarle a los ciudadanos la comunicación rápida y directa con la institución del orden.

Alguien en la Policía parece haber leído nuestro artículo, el cual fue publicado en distintos medios, y en el día de ayer, por invitación de la entidad, asistimos al lanzamiento de la aplicación para móviles #TuPoliciAppRD.



El director general de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, tuvo a cargo la explicación del funcionamiento de la aplicación, la cual se pone a disposición de la ciudadanía para brindarle un mejor servicio.

Tu PoliciApp RD permite al ciudadano compartir información de forma anónima con la Policía Nacional, garantizando en todo momento que la identidad de los usuarios no quedará al descubierto, según las aseveraciones del propio director policial.

La aplicación Tu PoliciApp RD ofrece 4 funcionalidades básicas:

  1. Reporte de eventos y/o acciones ilícitas, donde el usuario puede acompañar sus denuncias con fotos, videos y notas de voz relacionada con el hecho denunciado.
  2. Localización georrefenciada de puntos de asistencia policial, o sea, la ubicación del destacamento más próximo y la ruta de cómo llegar hasta el mismo.
  3. Contacto directo con el Sistema de Emergencias 911: al presionar el botón se activa la opción de llamada al 911.
  4. Botón de pánico para asistencia y localización en tiempo real de víctimas de violencia de género.

De momento la aplicación solo está disponible para la plataforma Android. La versión para iOS está en proceso de aprobación por parte de Apple.

Algunas observaciones y consideraciones

El hecho de que la Policía cuente con una aplicación para uso ciudadano debe ser visto como un paso de avance y modernización de servicios que en la actualidad no gozan de gran prestigio entre la población por razones variadas.

Este valioso esfuerzo, que se enmarca dentro de las iniciativas de República Digital, puede aumentar más su funcionalidad mediante la implementación de ligeros cambios que se comentan a continuación desde un punto de vista puramente ciudadano.

Empezamos por la primera función, denuncia de eventos y/o acciones ilícitas. En redes sociales y servicios de mensajería como WhatsApp llama la atención la cantidad de gente que, sin siquiera bajar y probar la aplicación, está prejuiciada respecto a su utilidad por considerar que la Policía es un organismo corrupto. Consideramos que esta herramienta puede usarse para enfrentar esta percepción y, de paso, limpiar sus filas de manera proactiva.

¿Cómo se haría? Muy fácil: habilitando una sección que permita denunciar de manera específica a aquellos miembros de la institución que sean sorprendidos en actos de mala fe por los ciudadanos. Para que el enfoque sea efectivo esta acción deberá estar acompañada de su respectiva advertencia por parte de la cúpula del organismo a sus demás miembros, quienes deberán estar conscientes de que cualquier reporte recibida a través de la aplicación constituye suficiente evidencia para aplicar sanciones, con posibilidad de expulsión según la gravedad y las circunstancias.

Respecto a la integración del 911, consideramos que el contacto debería establecerse desde el momento en que se seleccione esta opción, pues usualmente en medio de una emergencia cualquier minuto que nos podamos ahorrar aumenta la probabilidad de sobrevivencia de y de resolución satisfactoria.

El botón de pánico, sin dudas una adición bienvenida en medio del panorama de feminicidios que hemos estado viviendo, debería ser replanteado y tomar en cuenta aquellos casos donde una mujer experimenta maltrato por primera vez, pues no siempre los agresores dan oportunidad de poner la denuncia correspondiente. En su versión actual, según explicó Bautista Almonte durante el lanzamiento, este botón de pánico solo se activa para casos donde la persona pone una denuncia.

Conclusiones finales

Aunque el director Ney Aldrin Baustista aclaró que “Tu PoliciApp RD” no está diseñada como un sistema de respuestas a emergencias, creemos que una de las mayores necesidades de los ciudadanos es precisamente esa, la respuesta de emergencia, en caso de atraco, violación, abuso o cualquier otra forma de delincuencia y violencia.

Si un ciudadano ve que están atracando a otro a punta de pistola, ¿qué necesita la víctima en ese momento? ¿Que lo miren o que lo ayuden? Es obvia la respuesta, y justamente la razón de ser de esta aplicación. En un momento así lo que se necesita es que una patrulla policial le brinde ASISTENCIA RAPIDA.

El botón de pánico no solo debe ser una funcionalidad para asistencia a casos de violencia de género, debe ser más abarcador, que, al presionarlo la patrulla más cercana se presente al lugar al instante. Esta forma de respuesta no es nueva ni exclusiva de organismos de seguridad ciudadana o de socorro. Un buen ejemplo para ilsutrar el punto son las aplicaciones de transporte privado tipo Uber, donde el requerimiento de un taxi es respondido por el conductor más cercano.

La observaciones y consideraciones compartidas en este escrito no pretenden convertirse en regla de oro ni representan la opinión de un experto en el tema. Tan solo son sugerencias de un humilde ciudadano que conoce de tecnología y que está más que nada preocupado por su seguridad y la de los demás.

Ojalá que para una nueva versión de la aplicación de Tu PoliciApp RD se incluyan las mejoras aquí mencionadas. Aprovechamos la oportunidad de saludar la iniciativa de la Policía Nacional de poner en funcionamiento esta aplicación móvil. ¡Enhorabuena! Éxitos y felicitaciones a la dirección de la Policía y demás instituciones que hacen posible la iniciativa República Digital.



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AUTORA

ROCIO DIAZ

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