Actualmente Google Maps sirve para muchas cosas: buscar direcciones, ubicar sitios, aprender algo de geografía y hasta para dar un tour virtual por el mundo. Para ofrecer estas funcionalidades, Google tiene varios sub-productos dentro de su categoría de mapas, entre ellos Google Earth y Google Street View, por mencionar un par. Este miércoles, en una presentación realizada en sus oficinas de San Francisco (California), el vicepresidente de mapas, Brian McClendon, presentó la próxima dimensión de ese producto, que introducirá de manera paulatina la posibilidad de explorar mapas offiline en dispositivos Android, recorridos 3D en Google Earth y una extensión de StreetView más allá de las calles y avenidas.
En conjunto, estos planes lo que hacen es acercar más a la compañía a su objetivo de hacer un mapa del mundo a partir de fotografías, imágenes y el input de los propios usuarios, quienes dan información adicional acerca de atracciones, reservas naturales y otros lugares de interés dentro de un punto específico. Street View, de por sí un proyecto que ha generado controversia y que ha sido prohibido en algunos países como Alemania por considerarse una invasión a la privacidad, funciona precisamente con imágenes tomadas por vehículos de Google que recorren ciudades equipados con cámaras especiales para los fines.
Ahora que esas cámaras han sido reducidas de tamaño, Google ha decidido explorar otros destinos que solo pueden recorrerse a pie, llevando el concepto de StreetView efectivamente fuera de las calles y avenidas del mundo. Denominado Trekker, el proyecto contempla un grupo de personas que explorará lugares como el Gran Cañón con el equipo fotográfico a cuestas, tal como puede verse en la foto que acompaña este artículo. En su presentación del miércoles, McClendon dio a entender que ya había arrancado el proyecto.
Quizás lo más impresionante de lo anunciado el miércoles fue la parte de ciudades modeladas en 3D para Google Earth, lo cual dará la sensación al usuario de estar recorriendo la ciudad en helicóptero. Para materializar el proyecto, hay actualmente una flota de aeronaves contratadas por Google sobrevolando las zonas metropolitanas de las más importantes ciudades del mundo.
Las aeronaves, que trabajan exclusivamente para Google, están equipadas con dispositivos que captan imágenes aéreas de alta definición siguiendo un patrón que permite captar la mayor cantidad de información posible. Luego esas imágenes son trabajadas en un programa para extraer densidad y hacer los modelos tridimensionales de las ciudades.En las próximas semanas el producto se irá actualizando para dispositivos Android y Apple.