Uno de los puntos débiles de Twitter siempre fue la publicidad. Bajo el mando de Musk, e incluso con su nueva identidad (X), el problema no solo persiste, sino que ha empeorado.
En una serie de posteos realizados este lunes en su propia plataforma, Musk acusa a una organización específica, ADL, de este desenlace.
ADL, la sigla en inglés de la Liga Antidifamación, es una ONG con sede en Estados Unidos que tiene por objetivo combatir el antisemitismo -es decir, odio hacia los judíos- y cualquier forma o expresión de odio.
Según Musk, ADL habría estado presionando a posibles anunciantes para no usar los servicios de Twitter/X debido a que ha notado y reportado un aumento significativo en discursos de odio en la plataforma, especialmente hacia judíos.
También se queja ADL de que cuentas previamente bloqueadas por violar las políticas de la plataforma han sido restauradas, retomando estas su postura antisemítica, propiciando de paso que sus seguidores se sumen a la tendencia.
Our US advertising revenue is still down 60%, primarily due to pressure on advertisers by @ADL (that’s what advertisers tell us), so they almost succeeded in killing X/Twitter!
— Elon Musk (@elonmusk) September 4, 2023
Esto explicaría, según Musk, que la publicidad haya bajado 60 por ciento en Estados Unidos, sin indicios reales de recuperación. Ante el panorama, el excéntrico personaje no descarta una demanda a ADL por -vaya paradoja- difamación.
¿Es ADL la responsable de esta situación en Twitter/X? No necesariamente.
Desde que se anunció que Musk sería el nuevo dueño de la plataforma, más de uno se ahuyentó y salió corriendo, ya fuera cerrando la cuenta o parando la publicidad.
Tras el fiasco inicial de las cuentas verificadas por paga y proliferación de cuentas con cotejo azul que se hacían pasar por marcas establecidas (Eli Lilly y el show de la insulina, por ejemplo), más de una compañía decidió que no era una buena idea la publicidad aquí.
Puede que ADL haya hecho su efecto, pero la realidad es que Musk es un personaje polarizante, y el cambio a X y otras medidas impopulares no han ayudado a la causa.
Ustedes, ¿qué opinan?