Aunque te cuentes entre la minoría de personas que no hace búsquedas activas de celebridades en la web, no está de más saber que algunas búsquedas son más peligrosas que otras en términos de infecciones por malware y posibles hackeos al ser redirigidas a falsos websites. McAfee lleva ocho años consecutivos analizando este fenómeno y ha determinado que en 2014 el dudoso honor del primer lugar corresponde al comediante Jimmy Kimmel.
Kimmel, anfitrión del popular programa nocturno que lleva su nombre y que se transmite por la cadena estadounidense ABC, es apenas el segundo hombre en ocupar el primer puesto en esta lista, siendo Brad Pitt el primero en 2008. En 2013, cuando era Lily Collins la reina de las búsquedas peligrosas de celebridades, este comediante ocupaba el puesto 39.
Debido a que las búsquedas que se hacen online son un reflejo de lo que está de moda en el momento, no debe sorprender que la lista compilada por McAfee sea bien distinta a la del año anterior. Ahora, por ejemplo, el segundo lugar lo ocupa el DJ de música electrónica Armin Van Buren, mientras que el tercero corresponde a la joven cantante Ciara. El top 10 está conformado en su mayoría por cantantes: FloRida (3), Blake Shelton (6), Britney Spears (7) y Cristina Aguilera (10).
Celebridades latinas no faltan en esta lista, figurando en la misma la colombiana Shakira, el puertorriqueño Ricky Martin y la mexicana Paulina Rubio. La tendencia observada se inclina claramente hacia cantantes de talla internacional de origen latino que están sobrepasando fronteras y con ello mantienen una posibilidad latente de ser utilizados como carnada de la ciberdelincuencia para atraer a usuarios que usualmente no mantienen medidas básicas de seguridad y se convierten en presas más sencillas. Como elemento novedoso, las Kardashians no figuran.
Tal como se vio durante el reciente hackeo de fotografías privadas de celebridades femeninas, los criminales cibernéticos están buscando constantemente formas de aprovecharse del interés del consumidor en torno a eventos de la cultura popular, incluyendo entregas de premios, películas y nuevos programas de televisión, así como las tendencias culturales impulsadas por celebridades más recientes, para atraerlos a sitios repletos de malware que facilitan el robo de contraseñas y otras informaciones de carácter confidencial.
La mayoría de los consumidores no son conscientes de los riesgos de seguridad presentes en las búsquedas de noticias, imágenes y videos en línea relacionados con celebridades y entretenimiento, y sacrifican su seguridad por la inmediatez.- Gary Davis, experto en seguridad del consumidor de McAfee.