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Las continuas metidas de pata de Boeing
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Las continuas metidas de pata de Boeing

Los problemas no cesan para Boeing, un conocido fabricante de aviones y afines que ha ido perdiendo credibilidad en la medida en que se cuestionan sus procedimientos.

En medio de la tormenta desatada, caracterizada por un marcado escrutinio sobre las operaciones de la compañía y la misteriosa muerte de quienes han osado denunciar públicamente sus malas prácticas, se halla la familia de aviones Boeing 737.

El 5 de enero de este año, en pleno vuelo desde Oregon, Estados Unidos, pasajeros y personal de vuelo de Alaska Airlines se llevaron el susto de sus vidas cuando se desprendió un panel donde iría una puerta de emergencia en una configuración de 200 asientos.

Debido a que Alaska Airlines tiene una configuración por debajo de 180 asientos, donde estaría esta puerta lo que hay es un panel que hace juego al resto del avión, y esta se supone debe ir asegurada con tornillos.

La investigación realizada luego del incidente, que afortunadamente no causó muertes, indicó que no había tornillos, algo que representa una grave falta de controles de calidad.

Tres días después de este incidente, es decir, el 8 de enero, tanto Alaska Airlines como United Airlines -que también tiene una configuración por debajo de 180 asientos- reportaron el hallazgo de piezas sueltas en las revisiones de sus aviones Boeing 737.

Esto, por supuesto, puso el foco sobre Boeing, saliendo a la luz una serie de acusaciones graves de parte de personas que trabajaban en la compañía y que decidieron no quedarse en silencio ante una situación que llevaba algún tiempo manifestándose.

Podría decirse que los problemas de credibilidad de Boeing datan de 2018 ó 2019, cuando hubo un par de accidentes notables de aviación que causaron cuantiosas muertes.

Entre las acusaciones realizadas se habló de que Boeing simplificaba procesos con tal de agilizar la manufactura de aviones. Peor aún, se ignoraban defectos y se ocultaban situaciones cuando tocaban chequeos rutinarios de parte de la Asociación Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA).

Llegó incluso a decirse que se falsificaban ciertos reportes para supuestamente cumplir con las regulaciones de la FAA. Dos de quienes señalaron estos fallos murieron en circunstancias un tanto misteriosas.

Aunque es notorio lo que ha estado pasando con los Boeing 737, los aviones no son el único dolor de cabeza para esta compañía, la cual ha estado acaparando titulares en semanas recientes por un tema espacial.

Resulta que hay un par de astronautas varados en la Estación Espacial Internacional (ISS) luego de que la astronave Starliner, desarrollada por Boeing con fondos de la NASA, presentara serios fallos al iniciar una misión de prueba que estaba supuesta a durar una semana

El plan de Starliner data de 2014, cuando Boeing firmó un contrato por 4.2 mil millones de dólares con NASA para el desarrollo de la astronave para misiones espaciales tripuladas.

No fue sino hasta 2019 que se hizo el lanzamiento de Starliner, fallando en ese entonces la prueba inicial.

En mayo 2022, finalmente, se pudo completar la primera prueba exitosa no tripulada, pero ese éxito se quedó estancado: entre julio 2023 y junio 2024 fue pospuesta numerosas veces la misión tripulada por fallos técnicos que incluían escapes de helio y problemas con los propulsores

El 5 de junio, con los astronautas Sunita Williams y Barry Wilmore, finalmente despegó Starliner en misión tripulada pero, al depositarlos en la ISS, la astronave presentó más fallos y se determinó que no era seguro el regreso a Tierra por esa vía.

Como consecuencia, Sunita y Barry están varados en la ISS, y todo indica que no será hasta febrero del año próximo que regresen al planeta.

Prueba de que Boeing está realmente en muy mala situación es que la NASA decidió que sea SpaceX, a través del cohete Falcon 9, que rescate a los astronautas varados, pero hasta esto podría dar dolores de cabeza.

Desafortunadamente, el más reciente lanzamiento de Falcon 9 tuvo problemas con el propulsor B1062, la primera etapa del cohete, al intentar reentrar a Tierra.

Por esta causa, se ha ordenado la suspensión de los vuelos Falcon 9 hasta que concluyan las investigaciones al respecto.

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AUTORA

ROCIO DIAZ

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