¿Puede una compañía ser líder en inteligencia artificial y robótica sin tener suficientes chips a la mano?
La lógica dice que no, sobre todo cuando vemos que hay una carrera por destronar a Nvidia en este frente y ofrecer alternativas que ayudarían a avanzar un poco más rápido estos desarrollos por el lado de una oferta más amplia
Para Elon Musk, sin embargo, el tema de los chips no parece tener tanto peso en lo que respecta a sus planes para Tesla, compañía que, según dijo en abril pasado, estaría camino a ser líder en IA y robótica al contemplar una inversión de US$10 mil millones en esos desarrollos.
¿Cuál es la controversia aquí? Nada, que según comunicación interna en Nvidia que ha sido obtenida por medios estadounidenses, Musk habría ordenado el desvío de un pedido de US$500 millones de chips H100 inicialmente destinado a Tesla a otras de sus compañías.
De manera concreta, las compañías beneficiadas con este desvío, que para Tesla representa un atraso de meses en sus planes, son X y xAI, dos de las más recientes entradas en el amplio abanico de empresas que preside Musk.
xAI, la startup de IA fundada por Musk en julio del año pasado, y X, anteriormente Twitter, son dos compañías íntimamente ligadas a nivel de operaciones, por eso no sorprende que el desvío beneficie a ambas.
Ante este reporte, que ya tuvo su efectivo negativo sobre el valor de las acciones de Tesla (recordar que X no cotiza en bolsa), muchos inversionistas se han estado rascando la cabeza, sobre porque Tesla no se encuentra en su mejor momento a ningún nivel.
Desde de antes de Musk comprar X e involucrarse de lleno en esa compañía se vienen cuestionando tanto el estilo de gerencia de Musk como el nivel de atención que le pone a sus muchas compañías y proyectos.
Pese a que Tesla es la compañía que más ganancias aporta al emporio Musk, de un tiempo a esta parte no pocos sienten que se ha convertido en una especie de Cenicienta. Situaciones como la reportada con los chips de Nvidia parecen validar esta percepción.
Durante algún tiempo se ha estado presionando el tema de que Musk no le dedica suficiente tiempo a sus compañías por aquello de que aquel que mucho abarca poco aprieta.
Este refrán va de maravilla a una persona que en la actualidad es CEO tanto de Tesla como de SpaceX y que además es dueño de X y xAI, donde tiene un involucramiento considerable.