Siguen los despidos en el sector tecnológico. La semana pasada, Meta anunció una nueva ronda que afectará a 10,000 empleados. Al poco rato, Amazon hizo un anuncio similar.
En esta vuelta, Amazon tiene planes de eliminar 9,000 empleos, todo en nombre de reducir costos y adecuarse a la nueva realidad pospandemia que enfrenta la compañía.
Esta realidad pospandemia está caracterizada por una desaceleración en ventas y crecimiento, paralización de proyectos y recortes de gastos. En parte se trata de una respuesta al clima económico imperante, caracterizado por incertidumbre, pero no es lo único.
La otra parte que explica la situación es que muchas de estas compañías no previeron que la bonanza que vino con la pandemia sería algo efímero, atado justamente a esa situación, y ahora la rápida expansión experimentada en ese entonces está pasando factura.
En el caso de Amazon, hay quienes ven en el nuevo CEO, Andy Jassy, parte de la culpa, pues lo cierto es que ha coincidido que la situación se ha agravado desde que asumió el puesto en julio de 2021.
¿Es tan así, realmente? Desde que Jassy asumió, las acciones han bajado 44 por ciento, tiendas físicas han cerrado, almacenes han cerrado y varios proyectos han sido cancelados, descontinuados o puestos en pausa.
Tras 25 años de crecimiento casi continuo es fácil apuntar el dedo hacia el nuevo CEO, pero las cosas son mucho más complejas de lo que se ve a simple vista. No es casual que el sector tecnológico en conjunto está sufriendo, y mucho tiene que ver con falta de visión y malas decisiones.