Arranca el año, y en el ámbito tecnológico eso se traduce a tiempo de CES -Consumer Electronics Show-, el evento internacional que marca las tendencias a este nivel en el corto y mediano plazo.
A diferencia del año pasado, la versión 2022 de CES vuelve a Las Vegas en formato semipresencial y reducido, pues solo se realizará del 5 al 7 de enero.
Inicialmente, CES 2022 estaba pautado a finalizar el sábado 8 de enero, pero la presencia de la variante ómicron de la COVID-19 y el aumento de casos que viene registrándose en Estados Unidos y el resto del mundo llevó a los organizadores a tomar la decisión de finalizar el evento el viernes 7 de enero.
Este CES 2022 será peculiar a varios niveles. De entrada, estarán ausentes compañías del calibre de Microsoft, Google, Intel, AT&T, T-Mobile y Nvidia. Estas y otras, entre las que se cuenta a Meta y Twitter, optaron por solo tener presencia virtual, precisamente por la situación de la COVID-19.
Podría decirse que ha sido una suerte que ómicron surgiera cuando ya faltaba poco para el inicio de este evento, pues lo más probable es que se hubiera cancelado si la situación hubiese surgido meses antes.
En un escenario como ese, hay mucha más oportunidad para expositores cancelar su participación presencial, y si una cantidad suficiente optara por el formato virtual, entonces no habría razón de llevar a cabo un evento presencial.
Aunque ocupará mayor terreno que en años anteriores, CES 2022 será un evento reducido en términos de expositores y espectadores. En 2019, por ejemplo, más de 7 mil expositores se dieron cita en Las Vegas en conjunto con alrededor de 182 mil espectadores. Para 2022 se habla de 2,200 expositores y unos 50 mil visitantes.
La pandemia no solo ha reducido el tamaño del CES a este nivel, sino que ha modificado el enfoque de lo que allí se presenta. Tecnología desarrollada en torno a los cambios que ha traído consigo la COVID-19, con especial énfasis en salud preventiva individual, es algo que se estará viendo en abundancia.
Esto implica mucha inteligencia artificial, análisis de datos y tecnología predictiva que se basa en machine learning y otros avances que se han potenciado en los últimos años. Asimismo, soluciones de hogar para entretenimiento, trabajo, productividad y cotidianidad formarán parte del repertorio.
Vehículos eléctricos, simulaciones para autonomía, avances en sensores, tecnología orientada a deportes, recursos para bienestar, drones y software para impulsar soluciones touchless o sin contacto estarán igualmente entre las tendencias de CES 2022. Por supuesto, no pueden faltar metaverso y criptomonedas, dos temas que arden.
En esta ocasión, Vía Tecnológica y Genoma Digital estarán dando seguimiento a CES de manera remota. Arrancamos mañana con las keynotes Samsung, Nvidia y Hisense, y seguimos con Sony, Panasonic, GM y otras. Atentos a nuestras redes para los detalles.