Hay quien dice que el tema de los vehículos eléctricos se ha enfriado, sobre todo en áreas de renta de vehículos, servicios de transporte personal y entregas.
Hertz es el ejemplo que más resalta en este punto, pues fue notorio el fracaso que experimentó esa compañía al invertir en una flotilla de vehículos eléctricos para alquiler que al final no dio los frutos esperados.
A la hora de lidiar con nuevas tecnologías y ofrecerlas como opción a potenciales clientes, el manejo, la ejecución y el acompañamiento son vitales, y justo ahí fue donde falló Hertz.
Quizás inspirados por este caso de estudio, los de Uber están aplicando otro enfoque en sus esfuerzos por motivar a una mayor adopción de vehículos eléctricos entre conductores que ofrecen servicios de transporte personal y entregas.
Uber se está enfocando en una de las partes más truculentas de un esfuerzo como este: seguimiento y apoyo continuo al que decida irse por la ola sostenible al adoptar el uso de un vehículo eléctrico, pues no se trata únicamente de incentivar esta acción.
En el evento GO-GET Zero, realizado en Londres, ejecutivos de Uber anunciaron la habilitación de un asistente impulsado por GPT-4o de OpenAI para asistir a conductores con cualquier pregunta que tengan sobre el funcionamiento y la logística de conducir un vehículo eléctrico.
Este asistente, que constantemente se estará actualizando, podrá ser activado desde la pantalla principal de la aplicación de Uber para conductores.
Inicialmente, el asistente se enfocará en el funcionamiento del vehículo eléctrico y en información puntual respecto a cuándo y dónde recargar. Más adelante estará ofreciendo información personalizada según la ubicación y necesidades específicas del conductor.
En conjunto con este asistente se anunció también en GO-GET Zero un programa de mentoría que contempla varios incentivos para aquellos conductores de vehículos eléctricos dispuestos a guiar a nuevos adoptantes en base a su experiencia.