Después de más de un año encerrados, haciendo casi todo desde casa, finalmente el mundo ve un camino hacia retomar las libertades y la normalidad de cuando COVID-19 no era una preocupación.
Así, por ejemplo, eventos como el Mobile World Congress (MWC) fueron retomados en formato semipresencial, y lo mismo puede decirse del Festival Cannes en Francia, donde estrellas de cine y otras personalidades al mundo ciematrográfico y creativo se dan cita en estos días.
A nivel laboral empieza también a verse el llamado de empresas que exhortan a sus empleados a volver a la oficina, pero esto no necesariamente ha sido bien recibido por un universo de empleados que de alguna forma u otra se acostumbró al teletrabajo, con todo y los retos que encierra.
¿Qué pasa ahora, entonces? Steelcase, líder en innovación e investigación para espacios laborales y ecosistemas de trabajo, explora esta situación en su reporte Expectativas cambiantes y el futuro del trabajo, con énfasis en el reto que representa para organizaciones líderes a nivel mundial el determinar la forma en que la pandemia ha cambiado el futuro -inmediato y a largo plazo- del trabajo y cuáles son los conocimientos clave que pueden ayudar a mejorar la experiencia laboral de las empresas y sus colaboradores.
El reporte, realizado por la división Steelcase Global Reports, comparte la síntesis de ocho estudios primarios realizados entre abril y septiembre de 2020 que desplegaron metodologías basadas en las ciencias sociales en varios países, incluidos más de 32,000 participantes acumulados.
Entre sus hallazgos, se muestra cómo la experiencia de trabajar desde casa ha variado drásticamente en función de muchos factores, incluida la geografía, la industria, el tipo de trabajo y el nivel de trabajo. Cada vez son más organizaciones que están escuchando y respondiendo estas demandas.
Al principio de la pandemia, muchos líderes no vieron la necesidad de cambiar sus políticas, pero ahora el 87 por ciento de ellos están dispuestos a permitir una mayor flexibilidad sobre dónde, cuándo y cómo trabajan las personas, lo que significa un aumento del 38 por ciento respecto a abril de 2020.
De acuerdo con el reporte, casi una cuarta parte de todas las empresas continuarán trabajando en la oficina como espacio principal, y la mayoría de las organizaciones adoptará un enfoque híbrido del trabajo en el que los empleados trabajarán tanto desde el hogar como desde la oficina. De hecho, la cantidad de organizaciones que esperan que las personas trabajen desde casa exclusivamente solo aumentó un 2 por ciento a nivel mundial desde el comienzo de la pandemia.
También se descubrió que las organizaciones están explorando opciones para que las personas trabajen más cerca de sus hogares, como oficinas satélite o instalaciones de trabajo conjunto. Los líderes que planean adoptar más opciones de trabajo desde casa en sus organizaciones están considerando una combinación de opciones de compra, construcción, arrendamiento o coworking privado.
El reporte de Steelcase identificó cinco necesidades críticas de los empleados que cambiarán la experiencia laboral de manera general:
- Seguridad: necesidad de estar y sentirse seguro antes las amenazas de salud: condiciones del aire, protocolos de sanitización, limpieza y otros.
- Pertenencia: después del aislamiento hay una necesidad imperante de pertenecer a algo y saberse parte importante de ello.
- Productividad: saber que lo que hacen significa algo y es importante para su organización.
- Bienestar: al tener más conciencia de sus necesidades físicas, cognitivas y emocionales, los empleados esperan que éstas sean abordadas a su regreso.
- Control: en casa se tienen más opciones para integrar aspectos de la vida personal a lo largo del día, cómo hacer ejercicio o interactuar con familiares, amigos o mascotas.
De igual forma, las investigaciones identificaron cuatro cambios macro que los líderes deberán adoptar para crear lugares seguros y atractivos donde las personas puedan participar y ser productivas: seguridad, productividad, inspiración y flexibilidad.
El reporte logró estudiar tanto las condiciones del trabajo, como a los colaboradores y el espacio físico, para que junto con Ergotec se pudieran construir soluciones que se adapten a los cambios inminentes que están sufriendo los ecosistemas laborales.
El experimento global de trabajar desde casa está cambiando para convertirse en un experimento de trabajo híbrido, que al parecer llegó para quedarse. Pero no existe una fórmula única, debemos adaptarnos al negocio, la cultura y las necesidades de los equipos, en Steelcase y Ergotec entendemos esto y por ello que buscamos siempre ofrecer soluciones y ecosistemas de trabajo diseñados para cada organización y filosofía de trabajo
Marcia Rincón, Directora Comercial de Ergotec
A medida que las organizaciones consideran el enfoque correcto para su gente y su cultura, las predicciones de que las personas trabajarán exclusivamente desde casa se están pasando por alto en busca de opciones más flexibles.
Bajo este marco, Steelcase y Ergotec han tomado la responsabilidad de ser gestores de cambio e innovación al traer soluciones que puedan adaptarse a las necesidades locales tanto de Latinoamérica como de República Dominicana, dándose a la tarea de entender tanto a las empresas locales como a los colaboradores, para ofrecer soluciones personalizadas, inspiradas en cada ecosistema de trabajo.