¿Te sentirías a gusto sabiendo que un robot preparó la comida que ordenaste en Chipotle?
Para quienes no la conocen, Chipotle es una popular cadena internacional de comida casual que se especializa en cocina Tex-Mex.
Con la finalidad de agilizar algunos procesos y liberar tiempo que se puede ser aprovechado de otra manera por su personal humano, Chipotle ha decidido invertir en un par de robots, los cuales está probando en un par de tiendas en California, Estados Unidos.
Uno de estos robots, Autocado, está siendo probado en una tienda ubicada en Huntington Beach. Desarrollado por Vebu Labs, este es un robot con una función muy particular: cortar, pelar y extraer la semilla de los aguacates que serán utilizados en la elaboración de guacamole.
26 segundos le toma a Autocado hacer estas tres acciones con un solo aguacate, resultando en un considerable ahorro de tiempo que puede ser aprovechado de varias maneras.
El otro robot, Augmented Makeline, es fruto de una colaboración con Hyphen, proveedor de soluciones automatizadas para restaurantes.
El rol de este equipo, que se está probando en una tienda en Corona del Mar, es preparar boles de ensalada y de burritos en Chipotle.
Chipotle ha invertido100 millones de dólares de un fondo de aventura en Vebu Labs y Hyphen como parte de su interés por incorporar robots en sus operaciones.