¿Quién dijo que los vehículos eléctricos, conocidos popularmente como EVs por sus siglas en inglés, tienen que ser caros? Ciertamente nos hemos acostumbrado a esta idea partiendo de las propuestas existente de Tesla y otros fabricantes más tradicionales, pero, en verdad, no tiene por qué ser así.
La prueba más fehaciente de que un vehículo eléctrico puede ser económico y práctico a la vez viene nada menos que de China, el mismo país donde Tesla estaría pensando en fabricar la versión asequible que tantas veces ha prometido de sus vehículos, sin nunca realmente cumplir con ella.
Desde julio de 2020, el compacto Wuling Hong Guang Mini EV vienen operando una revolución en la adopción de vehículos eléctricos en China al hacerse acompañar de un precio bastante cómodo: 4,460 dólares en su versión más básica, y poco más de 5,000 dólares si se opta por comprarlo con aire acondicionado.
Por este precio, y considerando que el Tesla más barato vale más de 37,000 dólares, Wuling Hong Guang Mini EV no anda ofreciendo diseño superfuturista, velocidades extraordinarias o lujo. Este es un carro compacto, diseñado para andar en la ciudad, que permite recorrer hasta 74 millas (170 kilómetros) en una sola carga a una velocidad máxima de 62 millas por hora (100 kmh). Mide apenas 118 pulgadas de largo y 59 pulgadas de ancho, pero está diseñado para cuatro pasajeros. Es de asumirse que no deben tener sobrepeso o ser demasiado altos.
112 mil unidades se han vendido en China del Wuling Hong Guang Mini EV, que es fabricado por una alianza entre la china SAIC Motor y la estadounidense General Motors. En su país natal, es el segundo vehículo eléctrico más vendido después del Tesla Model 3, pero, partiendo de que mes tras mes ha superado a Tesla en ventas, se considera el EV más vendido en todo el mundo. Curioso, ¿no?